El Festival Tendencias se inaugurará con la exposición ‘Tributo al casete’

Después de 20 años Vicente Amigo vuelve al Festival Tendencias de Salobreña

SALOBREÑA. Este martes, 1 de agosto, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Tributo al casete”: un objeto analógico, 1970-2000″, primera actividad dentro de la programación del 26 Festival Tendencias que se desarrollará en Salobreña del 1 al 4 de agosto.


EXPOSICIÓN ARTÍSTICA COLECTIVA

TRIBUTO AL CASETE
“Un Objeto Analógico, 1970-2000”

Este año “rebobinará” el tiempo para presentar una exposición colectiva realizando un homenaje y ejercicio de recuperación de la memoria para un objeto “analógico” que marcó la forma en que una generación se acercó a la música. El disco de vinilo, formato sin competencia durante décadas, se encontró con un inesperado compañero de viaje: la cinta de casete. Que, además de presentar grabaciones originales en un formato más compacto, hacía posible su grabación personalizada.

Un objeto prácticamente desconocido para los más jóvenes en la actualidad. Basta mostrar un casete y un bolígrafo Bic a un niño o adolescente pidiéndole que establezca una asociación para ver su cara de asombro. Sin duda este gesto es un guiño para cuantos aún guardan, en un rincón recóndito de su hogar, antiguas recopilaciones musicales.

La exposición cuenta con la presencia tanto de reconocidos artistas plásticos y literarios como de jóvenes promesas que necesitan de oportunidades como esta para dar a conocer sus valores e inquietudes. Nos ofrecerán desde diversas disciplinas (pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, fotografía, … etc.) su particular punto de vista sobre la cinta de casete a través de creaciones inéditas y exclusivas. Entre ellos podemos destacar a Enrique Bonet, Mar Aragón, Víctor Coyote, Jesús Conde, Colin, Jorge Jiménez, Nelson Ligero, Francisco José González Olivares, Alicia Soblechero, Blanca Espigares, Lourdes Martín Estévez, Ana Villén, Alfredo Aguilar, Inma Benzal, Dominique Bertholet, Javier Martín, Nacho Morea, Ktha & Lens, Fco. José Pérez Ramos,Rebeca Morgan, Juan Cabrera,Francisco Peña, El Bute & Juanfran Molina, Laura Guirado …etc.

  • INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN – MARTES 1 DE AGOSTO A LAS 21:00 HORAS, EN LA BOVEDA (Casco Antiguo).
  • DEL 1 AL 4 DE AGOSTO: Bóveda de Salobreña de 21 a 24 horas.
  • DEL 7 AL 15 DE AGOSTO: Sala de Exposiciones Biblioteca Municipal de Salobreña. De 20h a 22h (domingo cerrada).
  • AUTOR/ COORDINADOR DEL PROYECTO: Colin Bertholet.

MARTES 1 DE AGOSTO

CONCIERTO INAUGURAL EXPOSICIÓN
“VÍCTOR COYOTE DÚO”

La trayectoria musical de Victor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que estallaba la “Movida madrileña”. Los Coyotes, el grupo del inquieto Víctor, declararon inaugurada la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. En esa étapa de su carrera, adelantó un ideario musical que luego harían triunfar otros artistas, aderezado de “horterismo con clase” en unos casos o de “compromiso político-turístico” en otros. De ésta época son sus éxitos menores “Cien guitarras” o “Esta Noche me Voy a bailar”.

Los Coyotes se disolvieron en el año 1991 y Victor comenzó una carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: la incoherencia musical mas coherente. Esto es, intentar no aburrir al público, intentar a la vez que éste le siga en sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, practicar la fe en la música popular antigua y moderna. Todo esto hace que la carrera musical de El Coyote no sea homogénea. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil Nordestino (Lo bueno dentro) un experimento Electrorock con contrabajo (Lucha de migajas), un mini CD de excelentes canciones Powerpop, mas propio de un grupo que de un solista (¿A qué viene ahora silbar?) y un disco intimista, dramático, descreído, y de “glam-folk” (Dos años luz y cuarto). Pero que nadie se lleve a engaño; en el fondo de esta supuesta variedad estilística se identifica perfectamente el sello inclasificable del Coyote.

En Salobreña nos ofrecerá un repertorio centrado en su último disco “DE PUEBLO Y RÍO”, y no faltarán algunos temas de Víctor Coyote y de Los Coyotes.

  • EN EL CORRALÓN, (Junto a C/ Nueva), A LAS 22:30 HORAS.
  • Entrada gratis hasta cubrir aforo.

CONFERENCIA

MIÉRCOLES, DÍA 2

Carlos Pérez de Ziriza, periodista (El País, Mondosonoro, Efe Eme, Cartelera Turia o el Hype ), Presenta: Eduardo Tébar, periodista y crítico musical.

Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) es periodista, y escribe desde hace años en varios medios, vive en Valencia desde 1981. la vida le condujo a convertirse en lo que podríamos entender por un periodista especializado en información musical. No importa la naturaleza del trabajo en el que uno se embarque: han sido muchos, y de muy variado pelaje, acaba teniendo la convicción de que son aquellas tareas de mayor implicación emocional, las que acaban extrayendo lo mejor de si mismo. Por eso escribe desde hace años en medios como El País, Mondo Sonoro, Efe Eme, Cartelera Turia, El Hype y Beat Valencia. Ha firmado en ellos centenares de reseñas, críticas y reportajes, y ha entrevistado a bandas y artistas como Elvis Costello, Oasis, K.D. Lang, John Lydon, The Go-Betweens, Smashing Pumpkins, The Black Keys, Los Planetas, Juan Perro, Lila Downs o Animal Collective, entre muchos otros. Ha publicado cuatro libros: “Morrissey y los Smiths. Inmortal luz del norte” (Midons, 2005), “R.E.M. El reverso del sueño americano” (Midons, 2006), “Fragmentos de una década”. “Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio” (Ed. Milenio, 2011) e “Indie y Rock Alternativo” (Ma Non Troppo, 2017).

Eduardo Tébar, ha colaborado en suplementos de la prensa andaluza como “Evasión” y “Por fin viernes”, “Ideal”, redactor de “La Opinión de Granada”y ha publicado en numerosos diarios de los grupos Vocento y Editorial Prensa Ibérica. Colaborador de “Mondosonoro” y EFE EME. Conduce el programa “La Caja de Música”, espacio radiofónico sobre la escena granadina y la melomanía en general.

Durante la última década ha pasado por diversas secciones del diario IDEAL: redactor y editor de Actualidad, Cultura, Local, y coordinador del suplemento económico ‘Expectativas’. En la actualidad coordina ‘Área Metropolitana Sur’.

  • CALLE PUERTA LA VILLA, ( Detrás del Hogar del Pensionista).
  • A LAS 22:00 HORAS.

MÚSICA

JUEVES, DÍA 3
QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES

Quique González se subirá de nuevo a un escenario. Un lugar en el que siempre quiso estar este madrileño nacido en pleno barrio de San Juan Bautista, en el actual distrito de la ciudad lineal. Lo hará junto a Los Detectives, nombre tras el cual se esconden los sospechosos habituales que últimamente le acompañan: Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María “Pepo” López y Alejandro Climent “Boli”, a los que se suma David “Chuches”. El objetivo será presentar las canciones de su nuevo disco, “Me mata si me necesitas”. El décimo ya de su carrera.

Así llega Quique a 2017 para coger los bártulos y, una vez más, defender sobre las tablas las canciones de su nuevo disco. Porque al final, como decía Brian Jones, “pierde tus sueños y al final perderás tu cabeza”. Y a Quique González aún le queda mucho que soñar.

Quique González es uno de los artistas más importantes de la actualidad en nuestro país. Su crecimiento a lo largo de más de quince años de carrera ha sido imparable y puede presumir de tener uno de los públicos más fieles y entregados. Con diez discos publicados, Quique ha ido transformándose poco a poco hasta convertirse en un auténtico artesano del rock. Rock con influencias que van desde Enrique Urquijo, Antonio Vega o Silvio Rodríguez hasta Tom Petty, Neil Young y Bob Dylan, del que fue telonero en 2008 en el concierto que éste ofreció en Jaén.

  • AUDITORIO “JOSE MARTÍN RECUERDA” A LAS 22:00 HORAS.
  • ENTRADA: 12€ anticipada/15€ taquilla.

MÚSICA

VIERNES, DÍA 4
VICENTE AMIGO

Recientemente premiado con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, Vicente Amigo regresa con su álbum casi cuatro años después de la publicación de Tierra, un proyecto en las antípodas de este último Memoria de los sentidos. Era aquel un disco diferente, global, el más novedoso e internacional de su carrera. En él, el gran guitarrista flamenco abrió la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher, y se fue a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler o de Capercaillie, para .conectar el flamenco con músicas de distinto signo.

Memoria de los sentidos es un nuevo y flamenquísimo capítulo de esa trayectoria, una muestra –tal vez la mayor en 25 años de carrera– de la profundidad a la que arraigan sus raíces.

Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Portugal, Japón, Argentina…), la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005) o Paseo de Gracia (2009). Todos han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca. El guitarrista ha colaborado también con José Mercé, Camarón, Sting, Alejandro Sanz, Rosario, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar, Khaled y Miguel Bosé, y ha compartido escenario con John McLaughlin, Al DiMeola y Milton Nascimento, entre otros muchos artistas. Vicente Amigo está considerado como uno de los grandes imaginativos de la guitarra flamenca y su carrera ha caminado en una constante progresión.

Importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (Ciudad de las ideas); otras tres nominaciones al Latin Grammy (Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra); Mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993. Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; Premio de la Crítica en 2009; galardón Patriarca del Flamenco en 2010… En Salobreña después de una ausencia de 20 años nos ofrecerá en concierto con la siguiente formación: VICENTE AMIGO – guitarra principal, Añil Fernández 2ª guitarra, Ewen Vernal – bajo, Paquito González -cajón, Rafael de Utrera – cante , El Choro – baile

  • LUGAR: EXPLANADA PABELLÓN DE DEPORTES, A LAS 22:00 HORAS.
  • VENTA DE ENTRADAS.
    -Salobreña: Casa Cultura, Oficina de Turismo, Pub Studio J.A. , Tienda Bratan, Café Julián
    -Granada : discos MARCAPASOS, discos BORA BORA, LALOLA Granada.
    Venta On line: Guía Go.
  • ORGANIZAN: Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña y Diputación Provincial de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Eventos, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s