Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical

MOTRIL. La Junta General aprueba el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de varios núcleos urbanos de La Contraviesa y su derivación hacia una EDAR en La Mamola.

De esta forma se daría solución a la depuración de las aguas de estas poblaciones con menos de 1500 habitantes, cuyos vestidos se bombearían hacia la futura EDAR de La Mamola.

En la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical celebrada al medio día de hoy, la mayoría de sus miembros ha aprobado el estudio de viabilidad para la agrupación de vertidos de los núcleos urbanos de Melicena, los Yesos, Haza del Trigo, la Guapa, Castillo de Baños, El Lance, Hurgoneros y Casarones, proponiendo la redirección de estos vertidos hacia una EDAR que se construiría en una parcela de La Mamola, al ser la zona de máxima población.

En la argumentación esgrimida por la delegada de Aguas, Mª José Sánchez, se ha explicado que en reuniones periódicas mantenidas con la Junta de Andalucía sobre las infraestructuras de depuración pendientes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, y que tienen que financiarse con el canon de depuración de la Junta de Andalucía, al haberse declarado de interés general de la Comunidad Autónoma (Acuerdo de 26 de Octubre de 2010, BOJA nº219 de 10 de Noviembre de 2010), se puso de manifiesto por los responsables de la Junta de Andalucía, “que no se consideraban prioritarias las obras de depuración para poblaciones inferiores a los 1500 habitantes, que son fundamentalmente las que quedan por hacer en el ámbito de la Mancomunidad”. Según la alcaldesa de Albuñol, “la única posibilidad de priorizarlas era la agrupación de vertidos de varios municipios o núcleos de población, de forma que se llegara a esa cifra de población”.

Desde la Mancomunidad se propuso hacer un estudio de viabilidad previo de toda la zona costera de la Contraviesa, ya que teniendo en cuenta la población estacional se llegaba a esta cifra. Así pues se encargó estudio de viabilidad para la depuración de la zona costera de la Contraviesa, ya entregado oficialmente a la Junta de Andalucía el pasado 15 de Mayo, habiendo venido responsables de la Junta a conocer la solución propuesta en el terreno.

El estudio, dada las características geomorfológicas de la zona, con pocas parcelas aptas para la construcción de una EDAR, propone la reunión de vertidos en la zona de máxima población (La Mamola) y la construcción de la Estación en una parcela del citado núcleo urbano, con un coste total de la inversión inicial de 2.745.855 €.

“Los vertidos de Melicena se bombean hasta los Yesos y de los Yesos a la Mamola, quedando el emisario existente en los Yesos como aliviadero de emergencia del bombeo. Desde la otra vertiente, las aguas residuales del Lance se bombean a Casarones y las de Castillo de Baños, a la red de saneamiento de la Mamola. El punto de reunión de vertido será el actual emisario de La Mamola, ya que de esta manera puede actuar como aliviadero de emergencia de la EBAR y de la futura EDAR.

El resto de los puntos presentados a la Junta, en su mayoría de trámite, han sido aprobados por mayoría.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s