Antonio Farao y Charles Tolliver, jazz puro en Almuñécar

Antonio Farao y Charles Tolliver, jazz puro en Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El auditorio del parque “El Majuelo”, jardín botánico donde se realizan los conciertos, acogió a un público más especializado que los anteriores días, porque el histórico trompetista y el elogiadísimo pianista ofrecían el perfil de la pureza de una tradición sin excesivas mixturas.

Aunque en principio bebe de las enseñanzas de pianistas como Bill Evans y Keith Jarrett, es decir de artistas del sentimiento, Farao dio salida a una técnica impecable en una exhibición de lenguaje bop, acaso para honrar a su venerable invitado, exhibiendo una creatividad vital e irrefrenable y unas increíbles habilidades rítmicas, y en algún momento dejando entrever su genética meridional dentro del más puro sentido jazzy.

Desde principios de los años sesenta, si bien con algunas pausas vitales, Tolliver ha sido un músico de referencia, como solista, pero también como compositor, arreglista y director de orquesta. Su depurado sonido, liso y agudo, admirador siempre de las atmósferas coltranianas, fue un regalo para la pianística del italiano hasta el punto de que en un balance general fue tan titular del concierto como su anfitrión. 100% jazz de club.

Hoy viernes, Hiromi y Edmar Castañeda

Un encuentro fascinante de dos virtuosos instrumentistas: la pianista Hiromi, una de las grandes revelaciones del jazz actual dotada de una perfecta técnica y con una puesta en escena entusiasta y enérgica que no deja indiferente, y el arpista Edmar Castañeda, nacido en Bogotá y residente en Nueva York, ciudad desde la que ha adquirido fama mundial por su virtuoso y espectacular dominio del arpa.

Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Estudió en el Berklee College of Music. Fue alumna aventajada de Ahmad Jamal y Oscar Peterson, ya que antes de terminar su graduación tenía firmado un contrato con el prestigioso sello de jazz Telarc. Desde su estreno discográfico, en el 2003 ha desarrollado una sobresaliente carrera con giras internacionales, (deslumbró en su actuación en Jazz en la Costa junto a Stanley Clarke en el año 2010), colaboraciones con otros grandes del jazz y una interesante discografía. Edmar Castañeda, es uno de los pocos instrumentistas y compositores que ha sabido integrar y dignificar el sonido del arpa en el universo jazzístico, su maestría le ha valido que músicos como Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield o Marcus Miller, lo hayan reclamado para sus actuaciones y grabaciones.

El debut del dúo en el Blue Note de Nueva York fue inesperado e impulsivo, un acoplamiento electrizante para crear un universo sonoro deslumbrante.

“El público estaba fascinado y la música era mágica”. The Times

Jazz en la Costa se celebra todos los veranos en Almuñécar desde hace treinta años, y está organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s