El grupo de flamenco fusión Cherokee inaugura este sábado la novena edición de los Patios Flamencos de Motril

El grupo de flamenco fusión Cherokee inaugura este sábado la novena edición de los Patios Flamencos de Motril

MOTRIL. Del 8 de julio al 5 de agosto, viernes y sábados a partir de las 22.00 horas, artistas como Laura Vital, Luis Balaguer, Juan Pinilla, Mely Zafra, Sergio de Lope, José Anillo, o el pianista flamenco Dorantes ofrecerán su versión del flamenco en el escenario de la Fábrica del Pilar.

El grupo Cherokee inicia este sábado, a partir de las 22.00 horas en el marco incomparable de la Fábrica del Pilar, el ciclo de los Patios Flamencos de Motril, que este año cumplen su novena edición.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Motril, cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía a través de la red ‘Enrédate’ y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Los aficionados de Motril y la Comarca tienen pues, a partir de este sábado, siete citas ineludibles con el mejor flamenco en un entorno arquitectónico único en toda Europa: la Fábrica del Pilar.

Del 8 de julio hasta el 5 de agosto cada viernes y sábado, Motril se convierte en capital del flamenco, desde el más hondo a la fusión con el jazz y la música clásica. No hay límite en este certamen, que trae a grandes artistas como el grupo Cherokee (encargado de la inauguración), Laura Vital con Eduardo Rebollar a la guitarra, Luis Balaguer, Juan Pinilla, Mely Zafra, la Orquesta Sinfónica de Atarfe, Sergio de Lope a la flauta flamenca o José Anillo junto a Rafael Rodríguez ‘Cabeza’ a la guitarra. Cerrará el ciclo el innovador pianista flamenco Dorantes, toda una figura con una magnífica trayectoria.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha destacado que los Patios Flamencos son una de las apuestas culturales más importantes del verano. “La calidad de los artistas es formidable y hacer este festival en un lugar con tanta historia como el patio central de la Fábrica del Pilar, con una escenografía e iluminación muy cuidadas, van a hacer mágicas estas veladas”, ha afirmado.

El concierto del grupo de flamenco fusión Cherokee está fuera del abono y tiene un precio de 10 euros. Para el resto de conciertos, el precio de la entrada es de 8 euros. También se puede adquirir un bono para los seis espectáculos por 42 euros.

El grupo Cherokee lo forman los hermanos Antonio “El Negro” y Rafael de los Reyes. Nacidos en el Puerto de Santa María (Cádiz) y criados en Córdoba, comenzaron cantando por los pubs cordobeses. Fue el reconocido artista y productor “Queco” el que los descubrió y decidió grabarles un disco. Así nace Cherokee. Además de los dos hermanos, el Panky, el Pollo y el Güito completaban la banda. Su primer disco fue “Caballo loco” (1994), al que siguió “Muévete salvaje” en 1996.

Después de realizar conciertos por España y ser seleccionados para formar parte del Festival Köln de Alemania, el grupo se disuelve en 1997. Rafa y Antonio “El Negro” empiezan a hacer coros en discos y giras de numerosos artistas destacados del flamenco como José Mercé, Vicente Amigo, Ketama, La Barbería del Sur, El Pele, Niña Pastori, Diego El Cigala, Montse Cortés, el Potito, Tomate, Morao, Enrique Morente, Estrella Morente, Remedios Amaya, Juan Habichuela o Raimundo Amador, entre otros. Además, “El Negro” participa en una canción del álbum de Paco de Lucía, “Cositas buenas” (2004), que ganó el Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo.

En 2008, Rafa y Antonio publican “Lágrimas de seda” y renace así Cherokee. Bajo la producción de José Losada y Miguelón, el álbum tiene un toque más flamenco. Participan Vicente Amigo, Diego del Morao, Niña Pastori, Chaboli y Moraito Chico. El cuarto álbum de los gaditanos es “Vengo” (2012). De nuevo cuentan con invitados de excepción como Raimundo Amador, José Mercé, María Toledo y Diego del Morao. El tema “Vengo” es su carta de presentación.

Francisco Ruiz ha animado a todos los aficionados a asistir, en el marco de la Fábrica del Pilar, a esta novena edición de los Patios Flamencos. “Seguro que van a disfrutar con cualquiera de los espectáculos programados”.


Patios Flamencos Motril

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s