Cs exige al Gobierno una estrategia urgente para proteger la costa granadina y evitar la erosión del litoral

Cs exige al Gobierno una estrategia urgente para proteger la costa granadina y evitar la erosión del litoral

MADRID. “Nuestra costa se encuentra en una situación muy delicada y es evidente que no podemos continuar cada año con los mismos problemas frente a los temporales”, asevera el diputado granadino de Cs en el Congreso, Luis Salvador.

Congreso de los Diputados, viernes 7 de julio de 2017. El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso de los Diputados, Luis Salvador, ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la “ejecución urgente” de una estrategia ambiciosa que permita proteger la costa granadina ante temporales y evitar la erosión del litoral mediante, entre otras actuaciones, la construcción de una escollera para la playa de Carchuna, la más dañada junto a Playa Granada por los últimos temporales.

Salvador, quien ha elevado a las Cortes una pregunta para conocer en profundidad diversos aspectos de la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión que el Ministerio presentó el pasado 22 de junio, ha reivindicado al Gobierno la “estimación real y objetiva” de las fechas de ejecución de este plan, que contempla una inversión de 21 millones de euros para la colocación por todo el litoral de diques que garanticen que los temporales no volverán a maltratar a las playas granadinas.

“Nos encontramos ante unas obras que deberían tener carácter urgente por la delicada situación en la que se encuentra nuestro litoral”, ha señalado el diputado, quien ha explicado que hace tan solo unos días, el pasado 29 de junio, la costa de Granada sufrió las consecuencias de un nuevo temporal que se volvió a llevar parte de la regeneración de arena que se había ejecutado hace menos de un mes con los 98.000 euros del plan de verano junto a los 729.000 euros de las obras de emergencia para regenerar las zonas más dañadas.

Según ha apuntado Salvador, existen zonas como Playa Granada y la playa de Carchuna que ofrecen estos días una “imagen desastrosa” tanto para los vecinos de la zona como para los turistas debido al impacto negativo de estos temporales, con un gran escalón y socavones en su orilla tras el bocado de arena del último temporal. En este sentido, ha añadido un dato: el Gobierno central ha realizado una inversión en los últimos años de seis millones de euros que tras los diversos temporales no han servido para prácticamente nada, ya que “cada vez que la costa se enfrenta a un temporal terminamos perdiendo arena en nuestras playas y las orillas sufren bocados del mar”. “Es evidente que así no podemos continuar en los próximos años, con una repetición permanente de los problemas”, ha valorado.

Salvador ha avanzado que, según la estrategia presentada por el Ministerio, está prevista la construcción de catorce escolleras y la inyección de arena en la playa de Carchuna, algo que desde su grupo se valora positivamente. “En Ciudadanos consideramos adecuada la construcción de dos escolleras para salvar Playa Granada, pero esperamos que la obra no se alargue varios años y tenga, en cambio, el carácter de máxima urgencia”, ha demandado. Junto a esto, ha puesto de manifiesto la importancia de acometer la construcción de otra escollera en la playa de Carchuna, que terminó gravemente afectada en el último temporal, con un gran tranco y varios socavones provocados por los bocados del mar que están ocasionando una alarmante pérdida de turistas en la zona.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s