Protocolo de coordinación en la lucha contra la violencia de género

Protocolo de coordinación en la lucha contra la violencia de género

SALOBREÑA. El Ayuntamiento ha dado hoy un paso histórico con la aprobación del “Protocolo de coordinación para la atención y prevención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

La comisión encargada de ello y formada por todos los agentes sociales e instituciones implicadas en un caso de violencia, se han reunido esta mañana formalmente para darle el visto bueno al documento, que, una vez presentado ante el Consejo de Igualdad, deberá ser ratificado de forma definitiva por el Pleno de la Corporación.

Presidido por la alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, han participado representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policía local y guardia civil, centro de salud, centros educativos, Instituto Andaluz de la mujer, servicios sociales comunitarios además del área municipal de igualdad .

Aunque en la práctica diaria se viene realizando, explica Rufino, la elaboración de un procedimiento específico y reglado de coordinación de las distintas instituciones y personal técnico implicado en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Salobreña es un paso fundamental.

“El mejor modo de garantizar a las mujeres una protección eficaz y una atención integral es que todos los profesionales que actúan en este ámbito conozcan perfectamente como han de actuar y coordinarse con el resto de instituciones. Por ello, añade la regidora, “este protocolo constituye un avance importante para dotarnos de herramientas que permitan adecuar, a nuestra realidad concreta, los compromisos adquiridos en otros ámbitos, permitiendo así conseguir una mayor eficacia y calidad en la acción pública dirigida a erradicar la violencia de género.

La alcaldesa ha destacado además el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa en la atención y prevención en materia de violencia de género, “una competencia que el estado arrebató a las administraciones locales” por lo que, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, reclama que “le sea devuelta a las corporaciones locales para poder dar la mejor protección a las víctimas.”

Reglamento de la comisión municipal de Salobreña de coordinación para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas,

La reunión de hoy ha servido además para aprobar otro documento: el reglamento interno de la Comisión municipal de coordinación para la prevención de la violencia de género en Salobreña puesta en marcha en el 2009, ya que, transcurridos ocho años desde que comenzó su andadura, se hacía necesaria una revisión de su funcionamiento, adaptándola a la normativa vigente y sobre todo a la realidad en el modo de operar.

Además, esta revisión pretende ir más allá y crear nuevos espacios de coordinación que cubran el mayor número de instituciones a fin de lograr los ambiciosos objetivos marcados en 2009.

“Con este nuevo documento se pretende dotar de formalidad tanto a la Comisión Política como a la Comisión Técnica que viene operando desde el año 2009, asimismo se procede a abrir nuevos cauces de coordinación con otros órganos o instituciones, con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, asegura para finalizar Mª Eugenia Rufino.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s