El proyecto de Cáritas ‘Sembrando Oportunidades’ da sus frutos

El proyecto de Cáritas ‘Sembrando Oportunidades_ da sus frutos

MOTRIL. Las 25 personas que han aprendido a realizar labores agrícolas y de mantenimiento de parques y jardines en los terrenos del Camino del Empedrao, Camino de Patria y las instalaciones municipales junto a la Rambla de Puntalón recogen su cosecha de tomates cherrys y calabazas.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Motril y Cáritas Diocesana de Granada a través del programa ‘Sembrando Oportunidades’ está, literalmente, dando sus frutos. Los terrenos del Camino del Empedrao, el terreno ecológico en Camino de Patria y la finca municipal junto a la Rambla de Puntalón están en plena producción de tomates cherrys, calabazas y otras hortalizas. Esta iniciativa, en la que también participan como apoyo empresas agrarias y agricultores de la zona, está permitiendo que las 25 personas en situación de vulnerabilidad social que forman parte del proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, aprendan un oficio y puedan vender sus productos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción “por los magníficos resultados” del programa de Cáritas, un trabajo, ha destacado, “que está permitiendo a estas familias prepararse para afrontar el futuro con confianza y el aval de las cosas bien hechas”.

“Gracias a esta iniciativa, muchos motrileños en situación de desempleo han adquirido los conocimientos necesarios para tener oportunidad de acceder al mercado laboral en un sector tan importante para Motril y el resto de la Comarca como es el agrícola, pilar fundamental de nuestra economía. Ya han visto los resultados de su esfuerzo, ahora se abre ante ellos un futuro más esperanzador. Incluso muchos de ellos están ya trabajando en varias empresas de Motril y la Comarca”, ha destacado.

Almón ha subrayado el empuje y la perseverancia del director de Cáritas Diocesana de Granada, Francisco Javier de Benavides, para sacar adelante este proyecto, “que ha permitido formarse a 25 personas para mejorar sus opciones de encontrar un trabajo” y ha agradecido también la implicación de tantas personas en un programa “que es un compromiso social”.

“Nuestra principal preocupación es crear empleo y nuevas oportunidades para las personas que se encuentran en esta situación difícil. Este programa de formación para el empleo contribuye, sin ninguna duda, a ello. Aquí está el resultado de su formación”, ha señalado la alcaldesa, quien ha informado que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa aportando los técnicos especializados para la formación, concediendo licencias y permisos para la venta de productos agrícolas procedentes del proyecto en mercadillos y facilitado el uso de instalaciones, herramientas, maquinaria y todo lo necesario en el solar de titularidad municipal situado en Puntalón.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Granada, Francisco Javier de Benavides ha agradecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Motril en este importante proyecto social, “que es de gran ayuda para la inserción, ya, de muchas personas en el mercado laboral, como los que hay en la empresa EuroCastell, donde se han incorporado a trabajar cinco personas del programa”.

De Benavides ha recordado que el proyecto se enmarca dentro del Programa de Empleo de Cáritas y se inició en 2015 tras la cesión de los terrenos de cultivo por parte de la familia Molinero a Cáritas Interparroquial de Motril y la colaboración del Ayuntamiento y varias empresas y vecinos de la ciudad.

“Entre todos se puso en marcha esta acción formativa, dirigida a personas desempleadas de la localidad y siempre con el objetivo de mejorar sus opciones de acceder a un puesto de trabajo, algo que en gran parte se ha conseguido”, ha argumentado.

“En 2016”, ha añadido el responsable provincial de Cáritas, “la alcaldesa de Motril firmó un convenio de colaboración con Cáritas por el cual el Ayuntamiento se comprometía a formar a estas personas para la realización de labores agrícolas y también para el mantenimiento de parques y jardines. Además, ofreció la finca municipal situada junto a la Rambla de Puntalón y los distintos jardines públicos de la ciudad para que los integrantes del programa realizaran sus prácticas. Ahora, Cáritas está realizando los trámites para el proceso de reconversión en ecológico del terreno cedido por el Ayuntamiento para el proyecto en Puntalón”.

‘Sembrando Oportunidades’ nació con el objetivo de ofrecer respuesta a la situación de paro y marginación laboral que sufre un amplio colectivo de personas de Motril. “Esta fue nuestra meta, la semilla para sembrar la esperanza”, ha rememorado Francisco Javier De Benavides.

Durante este año se han insertado 8 alumnos, dos con empresarios particulares y seis en la empresa Eurocastell, tras realizar las prácticas profesionales no laborales. Asimismo, durante el año 2016 también se insertaron varios alumnos tras las prácticas en la empresa La Huerta Xpaña.

Los productos hortícolas se están comercializando en la empresa Frutos los Pisaos S.L. y en la empresa Miguel García e Hijos S.L.

“El objetivo principal ha sido siempre el de formar a los participantes en producción agrícola y cualificarlos en un oficio que les permita acceder al mercado laboral por cuenta ajena o propia. Los resultados así lo demuestran. Desde que se puso en marcha el programa, varios de de los participantes han conseguido un empleo, se han cubierto necesidades alimentarias de numerosas familias e incluso se ha podido obtener ingresos con los frutos obtenidos”, ha subrayado el director de Cáritas Diocesana de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s