El Congreso ‘Liderándonos’ abordará la realidad del movimiento asociativo de género y redes de mujeres

Susana Feixas (cntro) junto a miembros de las asociaciones participantes en el congreso Liderándonos

MOTRIL. Nueve asociaciones de mujeres lideran este congreso que se celebrará el jueves, 29 de junio, en el Hotel Playa Granada Club Resort.

Con el objetivo de crear un espacio de reunión, debate, divulgación e investigación desde el que abordar la realidad del movimiento asociativo y redes de mujeres así como recoger los nuevos avances y propuestas en este campo, surge el Congreso ‘Liderándonos: participación, asociacionismo y redes de mujeres’.

Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Está destinada a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mismas y la promoción de la igualdad de género.

Organizan este congreso nueve asociaciones de la Costa Tropical, que son: Empresarias Motrileñas Asociadas (EMAS), Mujeres Sordas ACOMOSUR, Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Mujeres ‘Amaneceres’, Mujeres del Mundo Rural Ceres Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Mujeres Torreñas de la Costa Tropical y Mujeres Virgen del Mar. Además tienen como invitada a la asociación de fibromialgia AGRAFIM.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto a la secretaria de EMAS, Custodia García, y representantes de las diferentes asociaciones que van a participar en este Congreso ha presentado este evento que se desarrollará el 29 de junio en el Hotel Playa Granada Club Resort.

Susana Feixas se ha mostrado orgullosa del trabajo que realizan las asociaciones de mujeres de la localidad y ha destacado que, en este caso, se suma la característica de ser una agrupación de colectivos de mujeres los que se ha reunido para realizar un nuevo proyecto “de participación pública y trabajo por la igualdad en nuestra Comarca”.

“Es un proyecto que suma, porque aglutina a todas las asociaciones que quieran participar de toda la provincia y resto de Andalucía. Porque analiza la igualdad desde diferentes ámbitos profesionales y porque genera una comunicación entre colectivos abierta y enriquecedora”, ha indicado Feixas.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad ha recordado que ya se presentó ‘Queriéndonos’, un proyecto para la prevención de la violencia de género y mejora de la calidad de vida de las mujeres. “Y hoy presentamos ‘Liderándonos’. Dos conceptos que nos llevan al empoderamiento como forma de construir las nuevas realidades de las mujeres”.

Susana Feixas, ha agradecido al Instituto Andaluz de la Mujer el apoyo prestado a las diferentes asociaciones participantes y ha añadido que desde el área de Igualdad “tienen toda nuestra colaboración y deseamos que sea un éxito de participación”.

La secretaria de EMAS, Custodia García, ha explicado que mediante este Congreso se quiere promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos así como fomentar la coordinación entre organismos y entidades para la implementación de actuaciones en materia de igualdad de género.

“Es una ocasión excepcional. A través de conferencias y talleres muy interesantes, impartidos por expertas e investigadoras que son auténticas referencias en su campo, se van a plantear diversas cuestiones y se van a establecer debates con lo que se quieren difundir nuevos modelos igualitarios e inclusivos además de establecer redes personales y asociativas para la comunicación, información y sensibilización en temas de igualdad de género”, ha subrayado García.

El congreso ‘Liderándonos: participación, asociacionismo, y redes de mujeres’ que tendrá lugar el jueves, 29 de junio, en el Hotel Playa Granada Club Resort tiene una amplio programa durante todo el día.

A las 09.15 horas comenzará este evento con la inauguración a cargo de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, de la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, de la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, y de la representante de EMAS, Custodia García.

A continuación, la profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Romero, abordará la conferencia ‘Historias de mujeres en la Prehistoria: porque nosotras también contamos’. La productora y directora de cine, Mar Delgado Tortosa, intervendrá a las 10:30 horas con la charla ‘Construcción de nuevos modelos a través del cine’.

Tras el descanso, Inmaculada Idáñez Vargas, presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural ‘CERES’ hablará sobre  ‘Fomento de la Mujer y el Asociacionismo en la Economía Social’. Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), tomará la palabra con la conferencia ‘La Mujer Rural en el Desarrollo Internacional’.

La charla ‘¿De dónde venimos y hacia dónde vamos las asociaciones de mujeres?’ a cargo de Emilia Fernández Ruiz, de la Asociación de Mujeres Politólogas, abordará el tema del asociacionismo en las mujeres. Será a partir de las 13:30 horas.

A partir de las 16.30 se realizarán cuatro talleres en los que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen: ‘Unidas sumamos más’, impartido por Mercedes García Piñeiro, psicóloga experta en género; ‘Creación de personajes femeninos en el cine y la literatura’, a cargo de Mar Delgado Tortosa; y ‘Liderazgos feministas para la transformación social’, de mano de Emilia Fernández Ruiz.

Para finalizar este congreso, y tras las conclusiones que tendrán lugar a las 18.00 horas, miembros de la Escuela de Arte de Mercedes Martín realizarán la actividad ‘Cuerpo y arte. Otra forma de crear Redes’.

Custodia García ha indicado que, junto a este congreso, hay una serie de talleres alternativos que se realizan a nivel provincial centrados en la comunicación y las nuevas tecnologías, en la gestión digital, en las aplicaciones móviles así como en la participación y el liderazgo asociativo, que se impartirán en Motril, Otura, Peligros, la Herradura, Lanjarón, Guevéjar, Calahonda y Torrenueva.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido a todas las asociaciones de mujeres el trabajo que realizan porque Motril sea una localidad con más metas basadas en la igualdad y ha invitado a motrileños y motrileñas a participar en este Congreso.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s