Motril recibe a una flota de la Armada compuesta por siete buques, entre ellos la Fragata Numancia

Motril recibe a una flota de la Armada compuesta por siete buques, entre ellos la Fragata Numancia

MOTRIL. La alcaldesa, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, los tenientes de alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno da la bienvenida a los mandos de la flota cuyos barcos, atracados en el Puerto de Motril, se pueden visitar desde este viernes.

Motril ha dado la bienvenida a la flota de la Armada que desde este viernes permanece atracada en el Puerto de la ciudad. La alcaldesa, Flor Almón, ha recibido en el Ayuntamiento al Jefe de la Flota, el Capitán de Navío Antonio Azpeitia, a quien ha agradecido que eligieran la capital de la Costa Tropical para hacer esta escala técnica y a quien ha deseado, “en nombre de los motrileños y motrileñas”, una buena estancia en Motril.

Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo, María Ángeles Escámez, Alicia Crespo, Susana Feixas, además de otros miembros de la Corporación y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado que es “un orgullo” recibir de nuevo en el Puerto de Motril a una flota de la Armada.

“Es un placer poder recibirles en la Casa de todos los motrileños y motrileñas. Esta visita de la flota de la Armada al Puerto de Motril es todo un acontecimiento para la Comarca. Aquí van a poder sentir el calor y la admiración de la ciudadanía de toda la Costa Tropical”, ha declarado la alcaldesa.

Flor Almón ha destacado que tener en el Puerto barcos como la fragata Numancia o el buque de acción marítima Meteoro, y que todos ellos puedan ser visitados de la mano de los propios marineros, “es una oportunidad única para conocer la magnífica labor de la Armada”.

“Gracias a esta escala en Motril la ciudadanía va a poder conocer la importante labor que desarrolla la Armada Española”, ha indicado Flor Almón, quien ha subrayado, entre otras, las misiones de paz y seguridad que hacen en aguas internacionales.

“Su vocación de servicio es formidable y eso lo vamos a conocer en esta visita histórica”, ha asegurado la alcaldesa, que ha dado las gracias a la Autoridad Portuaria por abrir el Puerto a la ciudadanía, “un puerto que crece económicamente y que realiza también otras actividades para el disfrute de los vecinos y vecinas, como en este caso la importante labor de la Armada”.

Flor Almón ha animado a los motrileños y motrileñas, y a los habitantes de los municipios cercanos, a que se acerquen al Puerto de Motril a disfrutar de la visita histórica de la Armada.

“Estamos convencidos de la respuesta del público y también de la buena impresión que se van a llevar los más de 400 marineros que van a visitar la ciudad de Motril durante el viernes y el sábado”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha concluido felicitando a la Autoridad Portuaria su esfuerzo por hacer de la dársena motrileña una de las escalas más importantes para nuestra Armada.

Por su parte, el Capitán de Navío Antonio Azpeitia, al mando de la flota atracada en el Puerto de Motril, ha destacado el honor que es entrar al mando de los siete buques de la armada que van a permanecer en Motril durante el fin de semana: la fragata Numancia, los cazaminas Segura, Sella, Tambre, y Turia; el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro; y el buque auxiliar Las Palmas.

“Estamos participando en el ejercicio de la Armada llamado ‘FLOTEX-17’, el principal de los que se realizan este año. El almirante de la flota ha querido que este fin de semana, a mitad de las pruebas, todas las unidades participantes se distribuyan por los principales puertos del sur de España, entre ellos el de Motril” ha manifestado Azpeitia quién ha señalado que es una magnífica ocasión para que la sociedad, a la que la Armada sirve, pueda conocer mejor cómo son los buques, cómo se trabaja y la labor diaria que se lleva a cabo.

“La labor que realiza la Armada es muy desconocida por eso esta es una ocasión muy singular. Vamos a estar 2 días en el puerto motrileño, por lo que quiero invitar a todos los ciudadanos de la Comarca a que se acerquen y nos visiten”, ha incidido el Capitán de Navío Antonio Azpeitia.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica ha asegurado que es “un honor” tener en el puerto a siete buques de la Armada.

“Somos un Puerto especialmente amigo de la Armada. Hemos creado con ellos lazos de simpatía, compromiso y admiración. Por eso, que tengamos estos buques y puedan ser visitados y conocidos por los ciudadanos de Motril y de la costa de Granada es todo un honor”, ha declarado el presidente.

Álvarez de la Chica ha indicado que desde el Puerto y el Ayuntamiento se va a facilitar la visita a estos barcos, “que nunca habían coincidido en un acto de esta naturaleza”. En este sentido, el presidente ha valorado positivamente “que la flota haga un alto en el camino en Motril en medio de unas maniobras tan importantes”.

Visitas desde Motril al Puerto

Para facilitar la visita desde Motril al Puerto, el Ayuntamiento y la Autoridad portuaria han puesto un autobús gratuito que está operativo desde la misma tarde del viernes y que funcionará también durante todo el día del sábado. Tiene sus paradas en Las Explanadas, Bomberos y el Puerto (el viernes, de 17 horas a 20 horas, y el sábado y el domingo de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas). Además, se ha habilitado una zona de aparcamiento en el interior del recinto portuario para el estacionamiento de vehículos mientras sus ocupantes son trasladados al muelle Dique, lugar donde van a quedar expuestos los buques.

Por otro lado, con motivo de la visita de estos siete buques de la Armada en el Puerto de Motril el próximo fin de semana, el área de Turismo del Ayuntamiento motrileño ha puesto a disposición tanto de los 400 marineros de la tripulación de los barcos, como de los vecinos y visitantes que se acerquen al evento, un stand a pie de escala con dos personas que ofrecerán información turística de la zona.

Turismo también ha mantenido gestiones con asociaciones empresariales para que distintos restaurantes ofrezcan descuentos a los marineros. “Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es muy importante en este tipo de eventos y que redunda positivamente en nuestro destino, por ello queremos que nuestros vecinos y visitantes pasen unas jornadas inolvidables con nosotros”, ha comentado la teniente de alcalde de Turismo, Alicia Crespo.

En concreto, a través de Adehos, la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical y de la Unión de Hosteleros Asociados de Motril, colaboran con descuentos los siguientes restaurantes de la zona de playa: Katena, García, Ballena Azul, el del Cámping Playa de Poniente, así como los chiringuitos Hoyo 19, El Espeto y Sunahra. Y, en la ciudad, La Casa de las Medias Raciones y Casa De Vita.

Otra de las ventajas para los 400 integrantes de la tripulación de estos buques es la entrada gratuita a los museos.

Barcos de la Armada atracados en el Puerto de Motril durante el fin de semana

Los barcos que van a atracar en el Puerto de Motril son:

Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro

El “METEORO “(P-41), forma parte de la última serie de Buques de Acción Marítima (BAM), recientemente incorporados a la Armada. Lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad

En esta ocasión, actúa como buque de mando del Capitán de Navío, Comandante de la flotilla de Medidas Contra Minas, (COMTEMECOM), que ira embarcado, y, más que probablemente, será el oficial más antiguo de la agrupación en puerto.

Flotilla de Medidas Contraminas

La Flotilla de Medidas Contra Minas (MCM) basada en Cartagena, se encuentra integrada orgánicamente en la Fuerza de Acción Marítima y es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada. Está integrada plenamente en la OTAN y mantiene una unidad permanentemente en la Agrupación SNMCMG2 (Standing Naval Force MCM Group Two), cuyo escenario natural de actuación son las aguas del Mar Mediterráneo.

Está constituida, entre otras unidades, por la 1ª Escuadrilla compuesta por seis cazaminas de la clase Segura. Cuatro de ellos, Segura, Sella, Tambre, y Turia, atracaran en el puerto de Motril.

Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas.

Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.

La misión principal de este tipo de buques es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo en todos ellos, su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

Para las operaciones de caza y de contraminado, los cazaminas disponen del Sónar de Profundidad Variable (VDS) AN/ SQQ-32 (Sp) y los vehículos por control remoto “PLUTO PLUS” y “MINESNIPER”.

Buque auxiliar Las Palmas

El buque “Las Palmas” es un remolcador de altura, modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas. Para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar hasta 20 científicos.

Al mismo tiempo, el buque se adaptó para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida.

A partir de Enero de 2015 el buque pasó a auxiliar. En esta nueva etapa operativa, el buque ha pasado a realizar labores de apoyo en ejercicios y colaboraciones nacionales.

El “Las Palmas” ha demostrado una gran versatilidad para realizar una gran cantidad de tareas que van desde colaboraciones para realizar ejercicios de remolque, remolque de blancos para ejercicios de tiro, fondeo y recogida de cualquier tipo de mina de ejercicio, recogida de torpedos….; hasta la participación en ejercicios nacionales e internacionales como buque de apoyo a buceadores con una unidad del CBA o de UBMCM integrada a bordo.

Fragata Numancia

La fragata Numancia es la tercera de la clase Santa María construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol.

Se integra orgánicamente en la FLOTA, dependiendo directamente del Comandante del Grupo 1.

Su principal misión es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Inicialmente los buques fueron concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y para operaciones de escolta oceánica.

No obstante los cambios experimentados en el entorno estratégico han hecho que estos buques, dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad puedan emplearse en otros cometidos, tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.

Protección del tráfico marítimo en puntos focales, como el Estrecho de Gibraltar o el Mar Rojo. Este último cometido tiene en la actualidad especial importancia por la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras rutas comerciales frente a la amenaza que supone el terrorismo internacional.

El helicóptero SH-60B embarcado (puede embarcar hasta 2), permite potenciar las capacidades de la fragata de guerra antisubmarina, de superficie, vigilancia marítima, salvamento y evacuación médica.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s