Inaugurado el parque dedicado al pintor Ramón Portillo

Inaugurado el parque dedicado al pintor Ramón Portillo

MOTRIL. La alcaldesa destaca el gran poso cultural que dejó en la ciudad “donde creció como pintor y cuyas calles, gentes, mar y luz fueron objeto de su pincel”.

El ilustre profesor y pintor, Ramón Portillo, ha recibido el merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento del Motril. Así, en memoria a su figura, a su legado pictórico y al poso cultural dejado en la ciudad, el pequeño espacio verde situado cerca de Avenida del Doctor Bethune, en la zona de La Puchilla, ha sido nombrado como ‘Parque Ramón Portillo’. En este espacio, además, se ha descubierto una placa conmemorativa de la efemérides de este artista sevillano vinculado profundamente con la capital de la Costa Tropical y en donde desarrolló gran parte de su carrera profesional en el mundo de las artes plásticas.

Al acto ha acudido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García; el concejal de Cultura, Francisco Ruiz; los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo; miembros de la Corporación Municipal y representantes de diferentes colectivos sociales y culturales de la ciudad, y familiares del artista.

Tras la ceremonia de nombramiento, la velada ha concluido con un emocionante recital poético a cargo de Joaquín Pérez Prados, Ana Constan, Rolando Casas-Cabrera, Mercedes Ruiz Martín, Antonio Fernández Ferrer, Anunciatta Vinuesa y Jesús Cabezas. Siete voces motrileñas que han querido rendir su particular homenaje a Ramón Portillo a través de los versos.

Flor Almón ha afirmado que cada calle, plaza o parque al que damos el nombre de una persona “se convierte en parte de la historia de Motril, en un espacio de homenaje donde se reconocen sus logros y en el que el conjunto de la sociedad los conoce”.

“Son hombres y mujeres importantes por lo que supusieron para los demás, por lo que nos dejaron. Hoy, con su legado, siguen presentes. Este es el caso del pintor y profesor sevillano Ramón Portillo”, ha manifestado Almón quien ha recordado que Portillo era “un apasionado” de las formas clásicas y el color, e íntimamente ligado a Motril durante casi 30 años.

“Ramón Portillo nos dejó un legado artístico intemporal, cuya obra nos involucra a todos por sus marcados ambientes marineros, los entornos urbanos de nuestra Comarca, retratos llenos de precisión y belleza, y lienzos que recuperan la esencia clásica ineludible de los pintores andaluces”, ha destacado.

La alcaldesa ha subrayado que Portillo aportó una mirada profunda y personal al arte, volcando en el lienzo todas sus percepciones, sensaciones y pasiones ha destacado que fue un artista que, desde la intimidad, “se abrió al mundo a través del arte. Y lo hizo con la maestría de su pincel y su amor por el color”.

“Con la placa conmemorativa y el nombramiento de este parque en su honor no sólo se rinde homenaje a la labor de este artista sino también a su recuerdo, al gran poso cultural que dejó en la ciudad donde creció como pintor y cuyas calles, gentes, mar y luz fueron objeto de su pincel”, ha incidido Flor Almón.

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, Nicolás Navarro García, ha recordado que el Ayuntamiento de Motril aprobó por unanimidad homenajear, entre otros, al pintor sevillano por su brillante trayectoria personal y profesional así como por su importante labor en defensa de los intereses docentes, culturales y artísticos de la ciudad.

Navarro ha recalcado la faceta de pintor de Ramón Portillo “cuyos bodegones sobrios pero llenos de color, naturalezas y retratos llenos de fuerza y vigor, sólo podemos contemplar maravillados”.

El presidente de la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su especial sensibilidad con la cultura y ha invitado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a pasarse por la exposición repartida entre la Nave del Azúcar de la Fábrica de Pilar y la Casa de la Condesa de Torre-Isabel y que recoge los mejores trabajos presentados en el ‘VII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo’.

Por último, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha felicitado a la Asociación ‘Amigos de Ramón Portillo’, y a su presidente Nicolás Navarro García, por continuar trabajando junto a diferentes instituciones para dar a conocer el legado del artista sevillano, poniendo con ello en valor su nombre dentro del mundo de las artes plásticas.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Cultura, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s