7 de junio, ‘Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos’

Motril celebra ‘Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos_. Será el 7 de junio

MOTRIL. Se instalará una mesa informativa en la plaza de Los Agustinos (de 09.00 a 13.30 horas) para dar información sobre el proceso de donación de órganos.

El ‘Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos’, que se celebra cada año el primer miércoles de junio, es una fecha para celebrar y dar las gracias a todas aquellas personas que, de forma generosa, solidaria y altruista, deciden donar un órgano, permitiendo con ello a otros pacientes tener una nueva oportunidad.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto al presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA), Federico Maya, ha informado de los actos que, con motivo del ‘Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos’, se celebrarán el próximo miércoles 7 de junio. Entre otras iniciativas, se va a instalar una mesa informativa con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y animar a todas las personas a hacerse donantes y salvar vidas.

Morales ha explicado que este día se celebra con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de la donación de órganos “como un acto solidario que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que esperan un trasplante”.

“Es una fecha que homenajea a todas las personas, instituciones, organizaciones y asociaciones que se encuentran comprometidas con la donación de órganos y tejidos, conmemorando este día con diversas actividades. Desde el Ayuntamiento sabemos la importancia de este acto tan generoso. Gracias a los donantes y a sus familias, cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, una nueva oportunidad”, ha manifestado el concejal de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha indicado que en Motril la Asociación ACERCOA se preocupa y lucha por los derechos y necesidades de las personas con enfermedades renales, así como de sus familias.

“Esta asociación forma parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional y entre sus prioridades está la sensibilización para la donación de órganos. Por eso, desde el Consistorio los apoyamos, igual que hacemos con las iniciativas de las organizaciones que luchan por garantizar los derechos de las personas y mejorar sus condiciones de salud y bienestar”, ha afirmado Morales.

El miércoles 7 de junio la asociación ACERCOA, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, instalará una mesa informativa en la plaza de Los Agustinos desde la 09.00 hasta las 13.30 horas. Allí, todo el que se acerque podrá conocer más sobre el proceso de donación de órganos así como tomarse la tensión o hacerse un control de diabetes.

Por su parte, Federico Maya, presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA), ha destacado lo esencial que es para todos los enfermos y sus familiares la reivindicación de este día.

“Las donaciones nos llevan a la vida. No hay otra vía todavía, nada sustitutivo que ayude a las personas afectadas. Las diversas patologías que requieren la sustitución de un órgano tienen una ventaja sobre otras enfermedades y es, precisamente, el trasplante, una ventana abierta y una nueva oportunidad”, ha declarado Maya.

El presidente de ACERCOA ha subrayado “lo duro y difícil” que es para los familiares del donante recibir la noticia de que su ser querido ha fallecido. “Pero es gracias al generoso acto llevado a cabo por ellos, aceptando la propuesta del coordinador de donantes, que muchos de nosotros podemos vivir”.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha animado a los motrileños y motrileñas “a acudir a esta mesa informativa, hacerse donantes y salvar vidas con su generosidad”.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s