Motril se suma con una campaña informativa al Día Mundial Sin Tabaco

Motril se suma al Día Mundial Sin Tabaco

MOTRIL. Habrá una mesa informativa el 31 de mayo en la Plaza de la Aurora desde las 09.30 hasta las 13.30 horas para sensibilizar e informar de los efectos nocivos del tabaco y en la que se hará un intercambio de tabaco por piezas de fruta.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo poner de manifiesto los riesgos para la salud derivados del tabaquismo, mostrar la importancia de la lucha contra esta epidemia y la promoción de políticas eficaces para reducir su consumo.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández, la directora de enfermería del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Berta Gorlat, y la integrante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Motril, Rosa Mora, han presentado la actividad que se va a realizar para conmemorar esta fecha, cuyo lema es ‘El Tabaco es una Amenaza para el Desarrollo’.

Morales ha explicado que según los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España, casi un 30% de la población adulta es fumadora. “Es un porcentaje elevado, ya que cada año pierden la vida en nuestro país alrededor de 60.000 personas como consecuencia del tabaco”.

“Todos los esfuerzos son pocos para acabar con estas cifras demoledoras porque el consumo del tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible. Afortunadamente, y gracias a las leyes y a las diferentes medidas sanitarias tomadas por parte de las instituciones, así como a la conciencia y al debate social establecido sobre su consumo, ha habido un descenso notable”, ha subrayado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha indicado que el Ayuntamiento de Motril, a través del programa de prevención comunitaria de drogodependencias y adicciones ‘Motril ante las Drogas’, junto con el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la AECC, va a desarrollar una campaña de sensibilización e información sobre los riesgos del consumo de esta sustancia. También ha informado de las diferentes acciones que se van a llevar a cabo en la localidad para promover el abandono del consumo.

Así, se va a instalar una mesa informativa en la Plaza de la Aurora desde las 09.30 hasta las 13.30 horas con el objetivo de sensibilizar, informar de los efectos nocivos del tabaco y animar a abandonar su consumo con el intercambio de tabaco por piezas de fruta.

Morales ha señalado que, además, desde el Ayuntamiento de Motril, a lo largo de todo el año, y dentro del Plan ‘Motril ante las Drogas’, se desarrollan una serie de programas y campañas con el objetivo de concienciar e informar acerca del consumo de sustancias nocivas.

“Así, encontramos diferentes programas dirigidos al alumnado de los centros educativos de Motril como ‘Jóvenes sin Humo’, ‘Hablemos de Drogas’ o ‘Siempre eliges tú’. A esto se suma un programa anual de prevención de consumo de tabaco que se realiza desde la Red Municipal de Ludotecas, además de las diferentes campañas a través de radio y televisión local”, ha especificado.

Por su parte, Berta Gorlat, directora de Enfermería del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha recordado que el tabaquismo es una gran amenaza para la salud.

”Es considerada una enfermedad crónica, adictiva, y que se caracteriza por sus continuas recaídas, asociándose aproximadamente a 25 tipos diferentes de dolencias entre las que destacan las cardiovasculares y pulmonares. Por todo esto desde la OMS es considerada una epidemia”, ha afirmado.

La directora de Enfermería del área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha aseverado que desde el año 2005 existe una ley antitabaco, ampliada en el 2010, que ha logrado grandes avances en la prevención y lucha contra el tabaquismo.

“Además, el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, perteneciente a la asociación internacional ENSH, y que tiene como fin trazar un proyecto común que acabe con el consumo del tabaco, reforzando los hábitos saludables. El Hospital Comarcal Santa Ana está dentro de los ocho hospitales de toda la comunidad que forman parte de esta red con una calificación superior (plata), aunque este año nos hemos propuesto acceder a un nivel internacional (oro). Además hemos abierto esta acreditación a los centros sanitarios de San Antonio, Motril Este y Centro, junto al centro de Salobreña”, ha manifestado Berta Gorlat.

Laura Fernández, directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, ha afirmado que las diferentes instituciones vuelven a aunar esfuerzos para trabajar en la línea de prevención del tabaquismo, “haciendo hincapié en sus riesgos para la salud y en la necesidad de articular políticas y acciones eficaces para reducir su consumo”.

“Durante este día, nos centramos en los beneficios para la salud que supone acabar con este hábito así como las ventajas que tiene para el desarrollo sostenible de los países, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del cultivo, producción y comercialización del tabaco. Desde el Centro apostamos por la prevención de las conductas adictivas y ayudamos con servicios a todos los interesados en abandonar su consumo. Así, abogamos por intervenciones terapéuticas para el tratamiento del tabaquismo y por políticas integrales que nos permiten trabajar en este aspecto”, ha subrayado Fernández.

Por último, la integrante de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Motril, Rosa Mora, ha hecho hincapié en que desde la institución se trabaja en la prevención del consumo de esta sustancia, “sobre todo en la población más joven. Es importante que este sector no caiga en ese mal hábito y por ello este tipo de acciones se convierten en una manera esencial de concienciar sobre los riegos para la salud del tabaco”.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s