Cs demanda al Gobierno actuaciones para reducir el riesgo de aterramiento en el embalse de Rules

Cs demanda al Gobierno actuaciones para reducir el riesgo de aterramiento en el embalse de Rules

MADRID. “Es esencial que los proyectos de Rules incluyan también medidas complementarias que garanticen para el futuro el adecuado mantenimiento y conservación del pantano”, asegura el diputado granadino Luis Salvador.

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la mejora de los proyectos de finalización del embalse de Rules incorporando actuaciones destinadas a “reducir e incluso eliminar el riesgo de aterramiento”. Así lo ha reivindicado el diputado mediante una pregunta elevada a las Cortes para respuesta por escrito en la que resalta la función esencial de la presa para dinamizar la agricultura de la Costa granadina, permitiendo tanto la ampliación de los regadíos como el abastecimiento de los núcleos urbanos.

“La presa de Rules regula prácticamente la totalidad de las aportaciones de agua en la cuenca del Río Guadalfeo, el cual recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Contraviesa”, ha explicado Salvador, quien ha detallado que la capacidad de almacenamiento de la presa es de 118 hectómetros cúbicos. No obstante, ha añadido el diputado, los procesos de erosión de las sierras circundantes ponen en peligro de aterramiento el embalse, lo que derivaría no solo en una “disminución significativa de su capacidad de almacenamiento”, sino también a “fallos en su seguridad estructural”. “Según algunas estimaciones, el embalse estaría recibiendo un volumen de sedimentos de 3 hectómetros cúbicos al año, por lo que en el peor de los casos se podría quedar inutilizado en un plazo de 40 años”, ha alertado.

Salvador ha recordado que, después de muchos años de paralización del proyecto de construcción de las conducciones de la presa de Rules que permitirán el abastecimiento y riego de la costa de Granada, ya se ha alcanzado un acuerdo entre las administraciones públicas implicadas en el asunto y los agentes sociales de la comarca para poder disponer en breve de los proyectos necesarios para la ejecución de estas obras y que, según ha incidido, podrían incluir también aspectos complementarios tan importantes para el futuro como todos los relacionados con la conservación y mantenimiento del Pantano de Rules.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Costa Tropical, Motril, Política, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s