Un curso en Salvamento en Espacios Naturales formará a los socorristas acuáticos para la intervención en playas

Un curso en Salvamento en Espacios Naturales formará a los socorristas acuáticos para la intervención en playas

MOTRIL. Tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico. Es una formación específica para personas que ya son socorristas acuáticos.

Las playas de Motril contarán este año con socorristas especializados en Salvamento en Espacios Naturales gracias al curso especializado en Salvamento en Espacios Naturales. El objetivo de esta iniciativa es mejorar vigilancia y proteger a los usuarios en caso de que se produzca cualquier tipo emergencia que necesite una rápida intervención hasta la llegada de los servicios sanitarios.

La teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, junto con el presidente y director de Operaciones de la Asociación Grupo Rescate 18, Alfonso Cortés, y el responsable de seguridad en las playas motrileñas, Ramón Mesa, ha presentado el Curso Especializado en Salvamento en Espacios Naturales. Esta formación, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico, tiene como objetivo completar la preparación del socorrista para poder actuar con seguridad en playas, ríos y lagos.

María Ángeles Escámez ha afirmado que la formación de los socorristas es cada vez mayor con un aumento progresivo de las exigencias y profesionalidad de estos, ya que su trabajo es vital para mantener la seguridad y proteger las playas.

“Siguiendo esta línea, y con la intención de aumentar el nivel de capacitación de nuestros profesionales, se exige una formación específica que suponga el bienestar de todos los usuarios de nuestras playas. Sabemos que es necesario facilitar a los socorristas herramientas que supongan una mejor realizar mejor su trabajo”, ha indicado Escámez, quien ha añadido que para el Ayuntamiento es esencial apoyar cualquier tipo de formación.

“Por eso, y junto a la Asociación Grupo Rescate 18, se ha organizado este Curso especializado en Salvamento en Espacios Naturales, homologado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que supone un instrumento importantísimo con el que los socorristas que vigilan nuestras playas pueden desempeñar su labor de la mejor manera posible”, ha manifestado la responsable de Seguridad Ciudadana.

Alfonso Cortés, presidente y director de Operaciones de la Asociación Grupo Rescate 18, ha explicado que esta organización sin ánimo de lucro nació hace más de 8 años con base en el Puerto de Motril.

“Es parte integrante de la cadena de recursos de Salvamento Marítimo, estando perfectamente integrada dentro de Protección Civil y en estrecha colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Somos personas altamente cualificadas y hemos demostrado nuestra profesionalidad sobradamente durante los últimos años”, ha subrayado.

El presidente de la Asociación Grupo Rescate 18 ha especificado que la mayoría de los socorristas son especialistas en espacios cerrados, como piscinas, “y su formación dentro de los protocolos a seguir en espacios abiertos tales como playas, pantanos o ríos, no es la adecuada. Por eso este Curso es tan importante, ya que se convierte en una manera de potenciar la seguridad de las playas de Motril, con un adiestramiento especifico para aguas abiertas”.

El Curso de Especialización de Salvamento en Espacio Naturales (Playas) tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el Centro de Desarrollo Turístico. Es una formación específica para socorristas acuáticos.

El precio es de 240 euros para aquellos que no forman parte de Protección Civil, y de 190 euros para los miembros de la agrupación. La formación incluye las clases teóricas impartidas por instructores nacionales de Salvamento y Socorrismo, capitanes náuticos y operadores de radio restringidos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad; la utilización de todos los materiales necesarios y el seguro federativo y de responsabilidad civil.

Este curso se realiza de forma intensiva en dos módulos: uno teórico donde el alumnado podrá vez cuestiones como la meteorología, la fauna de la costa, protocolo y lenguaje radiofónico, legislación marítima, emergencias más frecuentes y la elaboración de un plan de salvamento; y otro práctico en aguas abiertas donde utilizarán tablas de rescate y de paddle surf rescure, el protocolo a seguir en la línea de vida, práctica de radio de emergencias y un simulacro de rescate accidentado.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo info@rescate18.es

El responsable de seguridad en las playas motrileñas, Ramón Mesa, ha especificado que esta temporada los socorristas comenzarán a vigilar las playas desde el 20 de junio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.

Por último, Mesa ha recordado que las playas de Motril poseen bandera azul y ‘Q’ de calidad, “y para poder pasar las duras inspecciones técnicas que se llevan a cabo, es necesario que nuestros socorristas acuáticos posean esta formación específica complementaria y fundamental para desempeñar su labor correctamente”.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Motril, Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s