Salobreña acoge la VII edición del curso de plantas medicinales y senderismo

Salobreña acoge la VII edición del curso de plantas medicinales y senderismo

SALOBREÑA. El próximo viernes dará comienzo la séptima edición del curso sobre plantas medicinales y senderismo que se ha venido desarrollando en la Villa en los últimos años a cargo del experto Gabriel Guirado, quien estaba acompañado esta mañana por un grupo de alumnos junto al concejal de medio ambiente, Gabriel Alonso, en la presentación del mismo.

Una vez a la semana y hasta mediados de junio, el aprendizaje teórico se combinará con recorridos guiados por rutas de senderismo adaptadas específicamente al reconocimiento de plantas por todo el término municipal de Salobreña y alrededores. Además también habrá excursiones voluntarias durante los fines de semana.

Como novedad, este año se amplían los contenidos a otras plantas que no son medicinales pero que tienen otros usos prácticos como las cañaveras para hacer canastas, la mimbre para cestas, etc.

Ya se han apuntado más de medio centenar de alumnos, aunque se continuarán incorporando paulatinamente.

Guirado lleva desde el año 2002 investigando sobre este tipo de plantas, y en los últimos años esos conocimientos se han visto aplicados a los cursos de senderismo y plantas medicinales impartidos por el Consistorio. Además en el año 2014 publicó una “Guía de plantas medicinales”. En el libro aparecen fotografías de cada planta junto a una descripción breve de cada una, el lugar donde se encuentra, sus componentes químicos y su uso medicinal. Ahora esa guía servirá como material de apoyo para los alumnos y un paso importante en la tarea de divulgación del conocimiento de la flora y vegetación de la comarca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.