Izquierda Unida pide menos demagogia acerca de los locales del Altillo

Bajos del Paseo del Altillo

ALMUÑÉCAR. Izquierda Unida remite una nota de prensa con su versión sobre la “prórroga irregular de los contratos de los bajos del Paseo del Altillo”.


Nota de prensa IU

Fermín Tejero, portavoz de IU en el ayuntamiento de Almuñécar, quiere mostrar su sorpresa y malestar por la forma en que se está trasladando a la opinión públicael conflicto legal creado alrededor de los locales del Altillo.

Para que la opinión pública pueda conocer realmente las circunstancias legales de este tema, IU considera necesario hacer un breve repaso de los actos administrativos que se han producido  con distintas corporaciones.

La historia se remonta al 13 de mayo de 1999. En esta fecha, el Pleno del ayuntamiento da el visto bueno a la propuesta del alcalde de pasar los bajos del Altillo, que eran bienes patrimoniales, a bienes de servicio público. Al tomar esa decisión, los bajos ya no se pueden arrendar, sino que han de adjudicarse por concesión. Sin embargo, durante muchos años, el ayuntamiento no arregló esta situación y dejó que los locales siguieran pagando alquiler como arrendadores, aunque eso era ilegal.

El 1 de agosto de 2003, el Pleno aprueba el convenio firmado por el alcalde y la empresa que construye el aparcamiento del Altillo. La propuesta contempla que los locales aumentarán su superficie un 50% y que el alquiler se mantendrá intacto los 30 años que dura la concesión del aparcamiento. Esta propuesta es aprobada por unanimidad: PA, PP y PSOE.

El texto literal de la propuesta es el siguiente:

“El Ayuntamiento de Almuñécar y la mercantil Parquigrán S.L. acuerdan que los aumentos de superficie de los locales sitos en el subsuelo del Paseo del Altillo, como consecuencia de las obras que se van a realizar y que se cifran en el 50% sean para uso y disfrute de los actuales arrendatarios de los locales, los cuales durante un plazo de 30 años no verán incrementada su renta actual por el concepto de aumento de superficie, periodo de tiempo igual al de concesión del aparcamiento subterráneo de la entidad Parquigrán S.L.”

En 2014, el Secretario del ayuntamiento informa de la situación irregular en que se encuentran los locales del Altillo ya que siguen como alquiler aunque eso ya no es posible y explica la forma de reparar ese problema que se arrastra desde 1999.

En 2015, el ayuntamiento regulariza la situación de estos locales pasando los contratos de alquiler a concesión pero no se cambia nada sobre el importe que tienen que pagar los locales o sobre la fecha en que acaba el contrato.

Vistos los documentos, el portavoz de IU hace las siguientes consideraciones:

PP, PSOE y PA decidieron en 2003, por unanimidad, compensar a los propietarios de locales en el Altillo por las pérdidas que les produjeron unas obras que se alargaron bastante más de lo razonable. En aquel momento, bien que alardearon todos de dicho acuerdo ante los propietarios de los locales.

La compensación incluía tres elementos:

  • Primero, agrandar su locales en un cincuenta por ciento.
  • Segundo, prorrogarles el arrendamiento hasta que acabara la concesión del aparcamiento, esto es, hasta 2033.
  • Tercero, congelarles el alquiler.

En este sentido, las declaraciones del anterior alcalde sólo se pueden entender conociendo la catadura moral de este personaje.

Comprendemos el malestar de los propietarios de locales en los Bajos del Fenicio, pero esos locales no fueron incluidos en el acuerdo de 2003 porque PP, PSOE y PA entendieron que su situación era distinta y no tenían que ser compensados por las obras del aparcamiento. Los contratos de estos locales vencen en 2017 y han de salir a concurso sí o sí.

Según el artículo 17 del contrato en vigor, la concesión puede ser rescatada si el concesionario tiene el local cerrado tres meses en un año. Eso permite a la administración local recuperar locales que pasarían a propiedad municipal para, en su caso, salir de nuevo a concurso con un precio actualizado.

IU considera que el equipo de gobierno no está cumpliendo con su obligación en este sentido porque hay algunos locales de los bajos del Altillo que llevan cerrados bastante más de tres meses. Con el contrato en la mano, debían haber sido rescatados y adjudicados a un nuevo concesionario con un canon actualizado.

Igualmente, el contrato autoriza a rescatar la concesión del local si el titular incumple los horarios o se retrasa en el pago. Nos gustaría saber si ha habido incumplimientos de estas dos condiciones. En cualquier caso, IU pide al equipo de gobierno que sea vigilante en este tema y rescate aquellos locales que incumplan el contrato.

Por otro lado, IU pide que se compruebe si algunos locales han sido traspasados de manera fraudulenta ya que el acuerdo de 2003, según la letra y el espíritu del mismo, era exclusivamente para los titulares de los locales. Aquellos locales cuyo titular sea distinto al que firmó el contrato en 2003 deberían pasar a propiedad municipal para ser adjudicados en nueva concesión al mejor postor.


Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s