El ciclo ‘Mirar un cuadro’ repasó la obra y vida de Joaquín Sorolla

El ciclo 'Mirar un cuadro' repasó la obra y vida de Joaquín Sorolla

ALMUÑÉCAR. Isabel Vílchez Huertas, licenciada en Historia del Arte, hizo una brillante exposición del pintor valenciano.

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue pintor prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

Aunque la obra principal analizada por Vílchez Huertas se centró en el cuadro “Cosiendo la vela” que marcaba un antes y un después en la trayectoria artística de Sorolla, la conferenciante inició su exposición desde la influencia que tuvo en los inicios del artista trabajar como ayudante del estudio fotográfico de quien sería su suegro o la influencia que tuvo su esposa, Clotilde, en toda la carrera del pintor.

Y es que, tal y como recordó la propia licenciada, muchas  veces visitamos exposiciones, museos, pero a menudo no entendemos las obras de arte, nos quedamos con la sensación de que algo se nos escapa.

Al  mirar un cuadro necesitamos ayuda para comprender cómo y por qué se pintaron, información sobre sus autores y la época donde se desarrolló la vida y la actividad del artista, porque si no es así, podremos ver su pintura pero no entender el mensaje que está transmitiéndonos.

Así lo subrayó Isabel Vílchez Huertas, que bajo el nombre de “Mirar un cuadro” coordina,  por tercera temporada consecutiva, esta iniciativa que cuenta con la colaboración de  la Concejalía de Cultura.

La próxima obra que vendrá a cerrar esta tercera edición del ciclo “Mirar un Cuadro” será el Guernica, de Pablo Ruiz Picasso, el próximo 24 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala de Conferencias de la Casa de la Cultura. La entrada es libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s