El PP lleva a pleno la suspensión del Decreto Ley de la Junta que regula la Educación Infantil de 0 a 3 años

el-pp-califica-de-tomadura-de-pelo-para-motril-los-presupuestos-de-la-junta

MOTRIL. López Cano: “Es un decreto que “reducirá las ayudas a las familias, no dignifica al sector ni tampoco garantiza el futuro de las escuelas infantiles y de sus trabajadores, son muchas las familias motrileñas afectadas en este sentido”, ha enfatizado.

La vicesecretaria general del Partido Popular en Motril, Ángeles López ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal una moción instando a la  derogación del decreto Ley que pretende poner en marcha la Junta de Andalucía que regula la Educación Infantil de 0 a 3 años.

López Cano ha recordado que los convenios en la Educación Infantil de cero a tres años se remontan al año 2002, cuando esa etapa educativa “comenzó a tener un valor considerado”, lo cual llevó a la administración andaluza a recurrir a escuelas infantiles privadas para prestar este servicio. Siete años después, en 2009, se aprobó el decreto por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo educativo, “elaborado sin consultar a los profesionales del sector” y que, pese a que los populares pensaban que sería modificado para corregir sus errores, “no ha sido objeto de ninguna mejora”.

La dirigente popular ha explicado que lo peor vino a partir de 2012, cuando la administración autonómica empezó a “incumplir” los derechos que les habían sido reconocidos a las escuelas infantiles con un convenio firmado el 20 de junio de 2011. “A partir de entonces comienza todo a tomar un rumbo catastrófico para la Educación infantil de cero a tres años”, ha sintetizado López Cano. La popular ha enumerado algunos de los perjuicios para el sector: eliminación de la bonificación del 100% de la cuota del servicio de comedor, congelación del precio de la plaza escolar y del IPC anual “mientras sí que sufrían ese incremento los centros”, retrasos sistemáticos de hasta cinco y seis meses en el abono de la paga compensatoria de agosto…etc.

La situación, ha subrayado López Cano, puede empeorar aún más con este Decreto Ley que pretende aprobarse, por lo que pedimos  mantener el Decreto vigente para este curso, convocar “de manera urgente” a la mesa sectorial de agentes educativos del sector para revisar y actualizar la actual normativa, “que es claramente poco ambiciosa e insuficiente” y consensuar la propuesta resultante con los agentes implicados, así como incrementar la dotación presupuestaria de la Educación Infantil “para mejorar la calidad del servicio” y garantizar los pagos “en tiempo y forma” acabando así con los retrasos e incumplimientos mencionados.

A juicio de la portavoz popular con este nuevo modelo de financiación, sin un aumento de presupuesto, la Junta de Andalucía sólo pretende mejorar sus estadísticas de cara a la galería con un aumento de plazas, pero sin pensar realmente que es lo más conveniente tanto para las Escuelas Infantiles como para las familias y para mejorar la educación de los menores de 0 a 3 años en Andalucía.

Para concluir la edil ha incidido en la necesidad de convocar de manera urgente a los agentes implicados para aunar y consensuar los criterios de aplicación de esta normativa así como incrementar las dotaciones presupuestarias de la Educación Infantil de Primer Ciclo, a fin de mejorar la financiación de este programa para mejorar la calidad del servicio educativo y garantizar los pagos en tiempo y forma acabando con los sistemáticos retrasos e impagos que han sufrido los últimos años.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s