La Mancomunidad exige que no se demore más el Plan de Estrategia Integral del Litoral Granadino

Sergio García informa a Antonio Sanz de las carencias de las playas de la Costa Tropical

MOTRIL. Por consenso de todas las formaciones políticas, la Mancomunidad aprobará una moción instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a llevar a cabo una actuación inmediata y eficaz para la protección de las playas de la Costa Tropial.

“Estamos ante un problema importante. Debido a los temporales de poniente y de levante se producen importantes daños en nuestras playas y en las infraestructuras públicas y equipamientos de las mismas. Nuestras playas son nuestro principal reclamo turístico y nos resulta incomprensible que desde el Ministerio no se haya actuado ya para que estas luzcan en perfecto estado ante la llegada de miles de turistas, ofreciendo una imagen de calidad y de excelencia turística”. De esta manera ha comenzado su argumentación el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce.

“Este problema no es nuevo y todos los años nos encontramos con la misma situación de retraso y dilación en las actuaciones de reparación y protección de las infraestructuras de nuestro litoral”, ha señalado García Alabarce, para añadir que “hasta el momento Costas solo ha actuado con obras de emergencia las cuales, además, en algunos casos se han mostrado ineficaces por completo. Buena prueba de ello ha sido la llevada a cabo en la playa de Cotobro. Si con anterioridad a la Semana Santa se ha actuado vertiendo una gran cantidad de arena para regenerar esta playa hemos visto como el temporal de levante de la pasada semana ha provocado que dicha arena vaya a parar a la playa del Muerto”.

Desde la Mancomunidad señalan que a pesar de que ya en varias ocasiones se ha anunciado por parte del Ministerio la puesta en marcha del “Plan de Estrategia Integral del Litoral Granadino”, hasta el momento, este tan solo se ha quedado en un mero anuncio y no se está abordando seriamente la aplicación de sistemas de protección de la costa granadina.

“No estamos pidiendo nada extraordinario. Buena parte de nuestro crecimiento económico y de la creación de empleo y riqueza de nuestra comarca pasa por mostrar de la mejor manera posibles nuestras playas e infraestructuras en torno a las mismas y por eso mismo reclamamos que todas las administraciones competentes nos involucremos al máximo en esta tarea”, ha subrayado el presidente de la Mancomunidad.

En esta dirección, en el próximo pleno de la Mancomunidad, se elevará una moción institucional acordada por todas las fuerzas políticas en la que se demandan los siguientes cuatro puntos:

  1. Solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, concretamente, a su Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la inmediata actuación sobre las playas de la Costa Tropical de Granada, para que estén en adecuadas condiciones para el baño y disfrute de todos los visitantes.
  2. Solicitar a este mismo Ministerio, una reunión urgente con los representantes políticos de la Mancomunidad, a los efectos de conocer el contenido, dotación económica y plazos de cumplimiento del Plan de Estrategia Integral del Litoral Granadino.
  3. Solicitar que dicho Plan contemple el estudio integral para la recuperación de la playa de Cotobro en Almuñécar, con la realización de una escollera para dar una solución definitiva a la pérdida de arena con cada temporal.
  4. Solicitar al Ministerio la posibilidad de reservar los materiales que se están retirando por las obras de la autovía (y que actualmente se encuentran acopiados en Carchuna, frente a la Perla), para los futuros trabajos de obras de protección de las playas.

Para concluir, García Alabarce ha remarcado que “exigimos que de una vez por todas salga adelante este Plan de Estrategia Integral de nuestro litoral con medidas y actuaciones concretas. No podemos permitirnos estar eternamente en esta situación, que con cada temporal que pasa muchas de nuestras playas desaparezcan literalmente. La Costa Tropical de Granada necesita de la inmediata puesta en marcha de un plan de protección eficaz, que contribuya a nuestro desarrollo económico y a la creación de empleo”

1 comentario

Archivado bajo Admon., Almuñécar, Costa Tropical, Infraestructuras, Motril, Salobreña

Una respuesta a “La Mancomunidad exige que no se demore más el Plan de Estrategia Integral del Litoral Granadino

  1. antonio gallego figueras

    COMO OS PUEDO ENVIAR INFORMACIÓN?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s