2,3 millones de euros de ayudas de la UE para el GALP de Motril

El Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de Motril gestionará 2,3 millones de euros de ayudas europeas para el sector

MOTRIL. Alicia Crespo informa que dispondrá primero de 50.000 euros para la elaboración de la estrategia de desarrollo y esbozar los proyectos.

La Cámara de Comercio de Motril se incorporará al GALP. 

La Unión Europea ha concedido una ayuda de 50.000 euros al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) para la elaboración de una estrategia de desarrollo pesquero, para la cual Europa ha concedido a Motril 2.361.625 euros.

La portavoz del GALP y responsable de Pesca en el Ayuntamiento motrileño, Alicia Crespo, ha explicado que la pasada semana se dieron a conocer las primeras ayudas europeas, destinadas a la elaboración de los proyectos de desarrollo de acuicultura, promoción de la pesca sostenible, fomento del comercio y de la diversificación de las actividades económicas en el litoral, que posteriormente serán financiadas con los más de 2,3 millones de euros de los que dispondrá el GALP de la Costa de Granada.

Crespo ha mostrado su “satisfacción” por esta buena noticia (es la primera vez que Motril gestionará directamente estos fondos) y ha afirmado que la obtención de fondos europeos marítimos y de pesca permitirá que se dé un verdadero impulso a este sector.

“Con los 2,3 millones de euros que vendrán de Europa podremos trabajar para paliar las deficiencias del sector y modernizarlo, además de aspirar a tener fabricas, instalaciones turísticas o un centro tecnológico, todo enfocado a la creación de empresas y empleo”, ha explicado Alicia Crespo.

“Este trabajo no queremos que sea un mero trámite sino un proceso real de investigación, de concertación y de análisis que implica a los profesionales de la pesca y a una red internacional de expertos con el fin de intentar buscar soluciones reales que acaben con el declive alarmante de la pesca en el Mediterráneo. La Costa Tropical ha sido una de las principales capitales de la pesca y queremos volver a jugar el papel que nos corresponda en esta materia. Queremos volver a jugar en primera”, ha subrayado la teniente de alcalde, quien ha indicado en este sentido que una de las primeras decisiones del equipo de Gobierno municipal fue brindarle al sector pesquero un apoyo incondicional, “un apoyo real, con hechos, trabajo y resultados”.

Alicia Crespo ha comentado que el primer objetivo del GALP ha sido conseguir que los fondos de la pesca se gestionen desde Motril, desde la Costa “y este objetivo ha sido logrado”.

“Además, hemos logrado incluir a la Universidad de Granada en el Grupo, lo que da garantías de calidad y herramientas para la innovación. De igual modo, los pescadores y sus familiares recibieron apoyo y asesoramiento para organizarse en dos asociaciones, con más de 90 socios y socias, para cumplir estrictamente con el compromiso de transparencia y de participación en la gestión de los Fondos”, ha aclarado la teniente de alcalde

“El sector pesquero no es solamente un sector productivo, es también una seña de identidad y una parte muy importante del legado cultural del Mediterráneo. Son muchas las dificultades que complican la situación de los pescadores y de sus familiares. No hay tiempo que perder; hay que hacer todo lo posible para conseguir un desarrollo real y sostenible de la pesca y de la acuicultura”, ha declarado Crespo.

El Grupo de Acción Local de Pesca es un proyecto iniciado y liderado por el Ayuntamiento de Motril y que tuvo el apoyo de todos los agentes sociales a nivel provincial. Los primeros contactos se iniciaron en octubre 2015 y el acto oficial de fundación se celebró en Motril en marzo 2016 con representantes del Ayuntamiento, Diputación, Mancomunidad, Autoridad Portuaria, Cofradía, Agencia Idea y la Fundación Obsemar. Actualmente, el grupo cuenta con más de 24 socios, representantes de todos los agentes sociales provinciales, sin olvidar los principales protagonistas: los pescadores y sus familiares.

La Cámara de Comercio de Motril se incorporará al GALP

Precisamente, esta mañana ha dado su primer paso para adherirse al GALP la Cámara de Comercio de Motril, firmando su solicitud de incorporación. Su presidente, Ángel Gijón, ha afirmado que como Corporación de Derecho Público, su obligación “es ayudar a dinamizar la economía de la zona y de Motril principalmente”.

“El objetivo que nos marcamos siempre es ayudar a todos los sectores que favorecen nuestro desarrollo económico y el empleo. Motril tiene unas potencialidades espectaculares, muy diversas y aquí encontramos un sector que, además de modernizarse, puede añadir un plus a la oferta turística de la ciudad”, ha recalcado Ángel Gijón.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Motril cuenta con playas, el mejor clima, actividades náuticas, la cercanía de la Alhambra y Sierra Nevada. “Ahora añadimos el desarrollo para la pesca, que es sector que aporta al turismo bastante actividad. Por eso, vamos a colaborar para que Motril avance y se genere empleo, que es nuestra principal motivación”, ha concluido Ángel Gijón.

Alicia Crespo ha agradecido a la Cámara de Comercio su implicación con el proyecto del GALP y ha recordado que es “fundamental” que las empresas creen empleo, “y la Cámara de Comercio aglutina a una grupo numeroso de empresas que van a ayudar a crearlo, especialmente en la zona del Varadero”.

El Fondo Europeo Marítimo Pesquero está enfocado al desarrollo y la creación de empleo. Estos fondos tienen como prioridad en España el desarrollo de la acuicultura, la promoción de la pesca sostenible, el fomento del comercio y de la diversificación de las actividades económicas en el litoral.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s