El Ayto. de Motril indignado con Costas por el despilfarro que ha supuesto echar arena que ahora se lleva el temporal

El Ayto. de Motril indignado con Costas por el despilfarro que ha supuesto echar arena que ahora se lleva el temporal

MOTRIL. Alicia Crespo: “Estamos hartos de demandar al Gobierno que se dé una solución definitiva a este problema. No se puede seguir tirando más dinero, reclamamos que se empiece a trabajar, ya, en la elaboración de una hoja de ruta con objetivos y compromisos”.

El Ayuntamiento de Motril ha mostrado su indignación por la situación de las playas tras el temporal de viento de Levante que azota la Costa Tropical. La teniente de alcalde responsable del área de Playas, Alicia Crespo ha lamentado que los aportes de arena hechos antes de Semana Santa y los que se siguen haciendo se queden en nada porque el Gobierno Central no termina de dar una solución definitiva al problema de las playas motrileñas.

Crespo ha vuelto a reclamar a Costas una reunión para tratar de alcanzar una solución que acabe definitivamente con estos problemas y no se vuelva a tirar el dinero que se ha invertido, en el caso de las playas de Motril más de 400.000 euros.

“Estamos indignados porque estamos hartos de demandar que se dé una solución definitiva a este problema, que se está haciendo demasiado habitual, y entendemos se nos toma el pelo. Lo que se está haciendo ahora es una respuesta insuficiente, como se está viendo. Motril necesita para acabar con el problema es una intervención que de una solución definitiva”, ha declarado Alicia Crespo, quien ha recordado que el pasado día 23 de marzo, el Ayuntamiento remitió al ministerio de Medio Ambiente una carta de la alcaldesa en la que pedía una reunión urgente para abordar definitivamente los problemas de las playas del municipio, tal y como se acordó con el tejido económico y social.

“Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido respuesta y es urgente, como estamos viendo que se haga algo definitivo, ya. Entonces solicitamos, con el respaldo también del Pleno, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la creación de un grupo de trabajo conjunto permanente por la defensa y el desarrollo de las playas de Motril: Granada y Poniente, porque esta situación puede ir a peor”, ha asegurado la teniente de alcalde.

“Lo que demandamos es que se nos preste atención. Somos la principal ciudad de la Costa de Granada y seguimos estando abandonados; nos sentimos abandonados por Costas, que tiene la obligación de proteger nuestras playas”, ha aseverado Alicia Crespo, quien ha lamentado que “se siga despilfarrando el dinero cada año en regeneraciones que suelen durar 20 días, como estamos viendo ahora mismo con este temporal”.

“Se trata de empezar a trabajar, ya, en la elaboración de una hoja de ruta con objetivos y compromisos a asumir por las partes, en que se dé solución definitiva a la regresión de Playa Granada y a la Playa de Poniente, donde se producen balsas cuando hay un temporal. Hay que hacer un estudio serio de la situación, presupuestarlo y acometer los trabajos necesarios en el menor tiempo posible”, ha concluido Crespo.

Necesidad de espigones o barreras sumergidas

Por su parte, el arquitecto municipal, Juan Fernando Pérez, ha explicado que gran parte del origen del problema está en la falta de aporte de la Presa de Rules, “que ha quebrado el equilibrio en el perfil de la playa al reducir las aportaciones naturales de material del río Guadalfeo”.

“A partir de que se hace la presa, no hay aportes de sedimentos del río Guadalfeo, que regeneraban playa Granada y Poniente con las dinámicas del litoral. Entonces había un equilibrio en el perfil de la playa. Las mareas y temporales trasportaban material de una playa a otra y no hacían falta aportaciones como las que se hacen ahora, que vemos que no sirven”, ha argumentado.

Juan Fernando Pérez ha indicado también que las inundaciones en la playa de Poniente se dan desde hace tiempo, “aunque no tan grandes, apenas unas balsas que tras la construcción de Rules se han convertido en grandes lagos”.

“Cuando venía un temporal de Levante con grandes olas, saltaba la línea de la orilla y formaba pequeñas balsas, pero no como ahora”, ha aclarado el arquitecto municipal, quien ha indicado que este problema de la inundación de la playa de Poniente también tiene su origen, en gran parte, en la construcción de la presa de Rules.

El arquitecto municipal aboga por dejar de aportar arena como se está haciendo hasta ahora, “algo que estamos viendo estos días de temporal no son efectivos”, y estabilizar con otros medios, “como estructuras rígidas formadas por espigones o barreras sumergidas que consoliden playa Granada”.

“Si no es así, tendremos que acostumbrarnos a estas situaciones, vengan en la época que vengan”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s