Carlos Rojas: “Apostar por RULES es apostar por el empleo y el futuro de nuestra comarca”

Carlos Rojas_ 'Apostar por RULES es apostar por el empleo y el futuro de nuestra comarca'

MOTRIL. Carlos Rojas ha destacado la importancia de la unión institucional y política para sacar adelante las conducciones de RULES y ha mostrado su satisfacción “porque el Gobierno Central está cumpliendo con esta infraestructura como antes ningún gobierno había hecho y su apuesta es clara y firme”.

El diputado nacional del Partido Popular por Granada, Carlos Rojas ha participado en las I Jornadas de debate “Propuestas de Futuro para el sector Agro-Industrial de la Costa Tropical. A estas jornadas también ha asistido Luisa Mª García Chamorro diputada de la costa, y otros miembros de su formación política.

Carlos Rojas ha agradecido a los organizadores, la Asociación “Granada Más”, por haberle invitado a participar en este debate y por llevar a cabo esta importante iniciativa. El debate ha estado centrado en los problemas que afectan a los agricultores de la Costa y sobre todo a la importancia de culminar definitivamente con las canalizaciones de RULES. Durante la mañana todos los representantes de las diferentes fuerzas políticas (PSOE,UNIDOS PODEMOS,CIUDADANOS y PP) que han estado presentes, han coincidido en que hay que trabajar de forma conjunta en la culminación de esta importante infraestructura, algo que según el diputado popular es de gran importancia ya que: ”la unión de las instituciones, administraciones y grupos políticos en este tema es fundamental, dejando al lado la confrontación política que no lleva a ningún sitio”, ha manifestado Rojas. Igualmente ha agradecido a la Comunidad de Regantes y a todas las Asociaciones Empresariales su trabajo para defender a los agricultores y sus infraestructuras desde siempre.

En este sentido el diputado nacional ha explicado los avances que se han llevado a cabo en los últimos meses para culminar las conducciones de Rules. Y ha informado que las conducciones de Rules más cerca de ser una realidad gracias al compromiso claro y firme del Gobierno Central, que el año pasado firmó a cabo un contrato en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar agua desde los embalses de Béznar y Rules al bajo Guadalfeo.

La redacción del proyecto, se adjudicó en abril 2016, suponiendo una inversión superior a los 282.000 euros y que durante este mes de marzo ha terminado su redacción. “Desde que el Gobierno Central tomó las riendas de RULES, el proyecto no ha dejado de avanzar, siempre con dialogo constante con los agricultores representados por la Comunidad de Regantes”, ha apuntado. “Tan es así que el propio Ministerio ha establecido una comisión de seguimiento para trabajar por la puesta en marcha de las conducciones de Rules, esta comisión está formada por la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y su objeto es definir las actuaciones que permitirán avanzar en la ejecución de las conducciones destinadas a llevar el agua desde las presas de Béznar y Rules a los agricultores y regantes del Bajo Guadalfeo. La próxima reunión está prevista llevarla a cabo en este mes de abril”.

Ahora se comenzará a trabajar en los proyectos constructivos que (según los técnicos serán entre 8 a 10 proyectos), una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.

La puesta en funcionamiento de la presa dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo.

Esta infraestructura, demanda histórica de agricultores y regantes, supondrá la puesta en producción de entre 4000 y 5000 hectáreas y la generación de aproximadamente 10.000 puestos de puestos de trabajo directos e indirectos, suponiendo un importante revulsivo económico para el desarrollo de la comarca granadina, a esto hay que sumar que la realización de estas obras supondrá un enorme ahorro en los gastos de producción, al minimizar los más de tres millones de euros que nuestros agricultores abonan para bombear el agua a sus explotaciones.

Para concluir Carlos Rojas ha señalado que “para que nuestra costa prospere es necesario impulsar el empleo y para ello es importantísimo poner en marcha las conducciones de RULES, la agricultura es nuestra principal fuente de riqueza y es fundamental trabajar desde la unidad y lealtad institucional para conseguir grandes cosas para nuestra comarca”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s