Concentración a las puertas del Ayto. de Almuñécar por el Día Intl. de la Mujer

Concentración a las puertas del Ayto. de Almuñécar por el Día Intl. de la Mujer

ALMUÑÉCAR. La alcaldesa, Trinidad Herrera, ha leído un Manifiesto Institucional y una vecina ha reivindicado igualdad entre hombres y mujeres. Al finalizar se ha guardado un minuto de silencio.

Unas decenas de personas se han concentrado hoy a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, en apoyo al paro internacional organizado para este día y se ha dado lectura al Manifiesto Institucional aprobado por la Corporación en Pleno.

Ha sido la alcaldesa, Trinidad Herrera, que estaba acompañada por numerosos corporativos sexitanos, la encargada de dar lectura el escrito institucional que decía así:

Ante la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, queremos expresar nuestra alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo.

El informe global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial concluye que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en el 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse.

En nuestro contexto, la crisis económica ha servido también de excusa para recortar las inversiones en políticas destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. Así, la brecha salarial española es la sexta más alta de Europa y se supera el 23 %, y se siguen reservando a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica.

Cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, puestos que las prioridades políticas, así cmo los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de esta Ley, diluyendo sus efectos positivos.

Ante esa perspectiva, los Ayuntamientos de Andalucía seguimos comprometidos en el desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres. Así, continuaremos actuando en tres esferas básicas e interrelacionadas, tal como sugiere la ONU: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres; la lucha contra los estereotipos y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.

En este esfuerzo colectivo y coordinado continuaremos trabajando para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común.

Finalmente, en este proceso tenemos que contar con el legado de tantas mujeres que nos han precedido y han trabajado por la igualdad. Reivindicamos la Historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras, a la vez que necesitamos la imprescindible implicación de la gente joven para proyectar el futuro en igualdad.

Más igualdad para la mujer

Tras la lectura del manifiesto una mujer sexitana, Conchi Moral, ha leído un escrito que decía:

El 8 de Marzo las mujeres salimos a la calle para celebrar con alegría y orgullo, pero también salimos con fuerza y empoderadas, para defender nuestros derechos y para reivindicar los feminismos como única forma de luchar contra el sistema que nos invisibiliza, nos oprime y nos mata.

Ante la profunda desigualdad estructural entre mujeres y hombres que sigue existiendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo; hoy salimos todas a la calle, dignas, diversas, insumisas y juntas, y nos levantamos contra las violencias: Contra toda violencia económica, contra toda discriminación laboral, contra toda violencia hacia las mujeres y niñas migrantes, contra toda violencia física, psicológica y sexual, contra toda violencia hacia la diversidad, contra toda violencia racista y contra toda violencia cultural.

Debemos recordar que somos trabajadoras y que sin nosotras no se mueve el mundo.

Por todo ello, hoy nos unimos a las mujeres de todo el planeta….Y hoy, nos levantamos juntas: contra los que nos maltratan, nos pegan, nos intimidan, nos humillan y nos matan, y nos unimos para combatir todas las violencias que enfrentamos a diario.

Hoy queremos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y desde aquí queremos manifestar, nuestro más profundo rechazo a las situaciones de discriminación que día a día sufren millones de mujeres y niñas en el mundo. Ahora guardamos un minuto de silencio.

Esta tarde charla sobre Hipertensión

Para esta tarde, a las 18:00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se celebrará una charla, dentro del Ciclo: “Envejecer con Salud, que lleva por título: “La hipertensión”, que estará a cargo de la doctora Pilar Alaminos García, médico intensivista de la UCI, del hospital Nuestra Señora de la Salud, y el doctor Manuel Jesús Menduiña, médico internista en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s