“Almuñécar se transforma en la tropical Jerusalén cada Semana Santa”

xxviii-pregon-de-la-semana-santa-sexitana-2017-2

ALMUÑÉCAR. Así lo expresó Francisco José González Díaz en su pregón donde hizo un recorrido de todas la “estaciones de penitencia” y en las que fue relatando día a día la Pasión sexitana.

El malagueño y cofrade Francisco José González Díaz, encargado de dar el XXVIII Pregón de la Semana Santa sexitana 2017, dijo que “Almuñécar se transforma en la tropical Jerusalén cada Semana Santa y que conserva, en el entramado urbano de sus calles y plazas, una milenaria historia que hunde sus raíces en la época hispanovisigótica cargada de sabiduría cristiana que ha sabido y sabe transmitir a sus hijos con la misma sencillez y naturalidad de la que hace gala y de la que es valedera de excepción la Santísima Virgen de la Antigua Coronada”.

El pregonero dijo conocer “la realidad de la Semana Santa de Almuñécar” a través de su abuela materna, Encarnación, que como su madre, Josefina, había sido y era almuñequera.

Francisco José González Díaz recordó los viajes que hacía de pequeño desde Málaga hasta Almuñécar con sus padres, y exaltó la belleza natural e histórica de la ciudad sexitana, sin olvidarse “de la huella cristiana tan profunda y no es de extrañar que en la mente y el corazón de los sexitanos arraigara con fuerza la semilla del cristianismo y con ella la devoción a la santísima virgen, mantenida y acrecentada con el paso de los años”.

En el pregón, Francisco José González Díaz reconoció el gran recuerdo e interés que despertó la celebración de ‘El Paso’, que hace que la Semana Santa sexitana sea algo diferente. “El Paso que se representa no es un espectáculo más de los que hoy se ofrecen como reclamo turístico sino la pasión, vida y resurrección de Jesucristo. Es lo que el Papa Francisco denomina la belleza de la fe”.

El pregonero pidió que los cofrades “ahondemos en nuestra fe y que gocemos de forma intima vivir la pasión”. Y es que no dudó en afirmar que “donde no hay gozó la fe es dudosa”.

Para Francisco José González Díaz la Semana Santa “es una ocasión propicia de evangelizar, pero no podemos quedarnos en lo superficial. Tenemos que ser sal de la tierra y luz del mundo para dar testimonio de la verdad ante los hombres y mujeres de nuestra tierra”. Tras estas palabras el pregonero fue desgranando las catorce hermandades y cofradías sexitanas, a la que sumó como otra más la celebración de El Paso.

Francisco José González Díaz expresó su agradecimiento al presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos, y a los jóvenes acólitos y cofrades sexitanos que le habían ayudado para plasmar en su pregón la realidad, sin olvidarse de Juan José Torres Vela que también había contribuido a que estuviera pregonando la Semana Santa sexitana.

El XXVIII Pregón de la Semana Santa sexitana rindió homenaje a cuatro cofrades: Pedro Peralta Fernández, Manuel Cortes Carmona, Francisco Romera Castillo y Jaime Matías Romera.

Cabe destacar durante el XXVIII Pregón de la Semana Santa sexitana la actuación de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación interpretando varias marchas en la apertura y cierre de esta edición.


Francisco José González Díaz es maestro de Primera Enseñanza; doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico; abogado Rotal en ejercicio; asesor jurídico del Obispado de Málaga desde 1993 y del departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española –año 2002-. Ha sido pregonero, entre otras, de la Semana Santa de Antequera y la ciudad de Málaga. Actualmente es Vocal de Relaciones Institucionales de la Real Archicofradía Sacramental de Pasión de la ciudad de Málaga. Durante su dilatada vida relacionada con la Semana Santa ha desempeñado, entre otros, el cargo de Hermano Mayor de la Real Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga; vicepresidente primero, secretario general, fiscal y presidente comisiones de cultos, juventud, promoción y divulgación y organismos cofrades de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Pertenece a las Hermandades del Huerto, Fusionadas, Esperanza y Real Hermandad de Santa María de la Victoria de Málaga y a las Penas de San Vicente de Sevilla.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Cultura, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .