La Herradura vivió una intensa fiesta de carnaval durante el fin de semana

la-herradura-vivio-una-intensa-fiesta-de-carnaval-durante-el-fin-de-semana

LA HERRADURA. El Certamen de Comparsas y Chirigotas junto a pasacalles y concurso de disfraces protagonizaron el fin de semana.

El pasacalles del carnaval infantil puso el broche final a un intenso fin de semana de carnaval que ha venido celebrando La Herradura durante tres días.

El pasado viernes arrancaba el carnaval con el Certamen de Comparsas y Chirigotas que durante dos días llenó el auditorio del Centro Cívico herradureño con la participación de dos grupos herradureños: “Los Kongas” y “Los que van a dar la nota” y otros dos llegados de Torrox (La Peña del Poti Poti) y Torre del Mar (El Renacer) que participaron el viernes y sábado, respectivamente.

Sobre el escenario del Centro Cívico el público pudo oír lo pasodobles y cuplés no solamente de los temas locales más candentes sino incluso nacionales e internacionales. Así, “Los Kongas”, formado por chicos, además de los piropos a La Herradura y sus tradiciones ponía el acento en el comportamiento de algunos turistas granadinos capitalinos a los que se les conoce como “kongas o sanitex” en materia de consumo o de ocupación de la playa durante el verano. Este grupo tuvo en sus letrillas temáticas a la mujer, el castillo, el Jueves Santo herradureño o el fenómeno literario de “50 sombras más…”, sin olvidar la crítica a la corrupción nacional y autonómica, e incluso las ”aventuras” del Rey.

En cuanto al grupo “Los que van a dar a nota”, formado por mujeres y hombres veteranos en el carnaval, donde el toque de humor destacaba en sus personajes tenores, coro y músicos, que ponían la crítica en temas herradureños como la ELA, el paseo, caca de los perros o destacaba la belleza de la reforma del casco antiguo a excepción de las macetas, por señalar algunos.

Fueron dos galas de casi tres horas. Este año se vio reducida la participación local.

Concurso disfraces

En cuanto al concurso de disfraces el sábado, tras el Certamen de Comparsas y Chirigotas, comenzaba el pasacalles desde el propio Centro Cívico hasta la plaza Nueva donde estaba situado el escenario para el desfile de personas o grupos disfrazados que quisieron participar en el mismo.

Se establecen dos apartados: individual y por grupos (corto de 3 a 5 miembros y largo más de 6 miembros). En cuanto a los premios, para la categoría individual hubo dos premios: un primer premio de 150 euros y uno segundo de 100 euros. En el apartado de grupos corto (de 3 a 5 miembros) también se fallaron dos premios: un primer premio de 200 euros y uno segundo de 150 euros. Para el grupo largo, con más de 6 miembros, los premios repartidos fueron: un primer premio de 300 euros y uno segundo de 150 euros.

Tras el desfile el jurado deliberó y se procedió a conceder los premios que recayeron: en el apartado individual ganaba el espantapájaros y el dúo “las fantansias”, después llegaron galardones para “Las Moscas” y, en el apartado de grupo largo, las premiadas fueron las “Unicornios” y la “Tribu Popo”.

El domingo, en una fresca mañana marcada por el viento de levante, tenía lugar el desfile con la participación de grupos como Taller Musical La Herradura y dos grupos de Pura Danza con sus respectivas carrozas. A ello se sumaron muchos pequeños a pesar de lo desapacible del viento. Ya en la plaza Nueva un grupo animó a los asistentes mientras el colectivo de APAMA preparaba una gran paella y puso a disposición un barra para recaudar fondos.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .