El PP reclamará en el Pleno la deuda de la Junta con el Turismo de la Costa

el-pp-reclamara-en-el-pleno-la-deuda-de-la-junta-con-el-turismo-de-la-costa

MOTRIL. García Fuentes: “El fiasco de la ITS por el incumplimiento de los compromisos de la Junta de Andalucía eleva la deuda con nuestra comarca a 15 millones de euros”.

El secretario general de los populares motrileños y portavoz de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido en la mañana de hoy, para anunciar la propuesta que el PP llevará al Pleno municipal del consistorio motrileño, en relación al a Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS).

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio comprometió, mediante Convenio suscrito con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical de Granada, realizar una inversión, con subvenciones por importe de 18 millones de euros en la Costa Tropical.

Estas ayudas, tenían como finalidad, financiar proyectos de iniciativa privada y pública, para la mejora de las infraestructuras turísticas existentes, así como a la creación de nuevas, y también a la implantación de actividades y servicios turísticos que complementaran y mejoraran la oferta de la Costa Tropical, e hicieran más atractiva nuestra comarca como destino turístico.

Este compromiso firmado, significaba también, la generación de empleo, no sólo en la ejecución de las obras de rehabilitación y nueva edificación, para el maltrecho sector de la construcción, sino también en la explotación de esos negocios que generarían puestos de trabajo estable.

La Inversión total comprometida en el Convenio suscrito era de 30 millones de euros. (18 millones que aportaba la Junta y otros 12 los aportarían los promotores de los proyectos): empresas y ayuntamientos.

Con estas bases, ilusionados con la iniciativa, los particulares, se ponen manos a la obra, encargan la redacción de proyectos, incluso abonan las tasas de las licencias, es decir incurren en una serie de gastos, con la esperanza de que la Junta, cumpliera con su compromiso de aportar el 40 % de los gastos de la inversión.

De los 213 proyectos presentados en las distintas anualidades, la Junta solo ha cofinanciado 29 de ellos, dejando en la estacada a 184; y de los 18 millones comprometidos, tan solo ha gastado 2,2 millones, dejando de invertir 15,8.

En palabras de los propios empresarios del sector, “la ITS ha sido un engaño”, y en efecto, para el portavoz de la Mancomunidad, García Fuentes, la Junta de Andalucía, no puede incentivar a entidades privadas y públicas, embarcándolas a presentar proyectos, con lo que ello acarrea de trabajo de preparación, de inversión económica y de tiempo, para, con posterioridad, resolver que se archiva todo por falta de presupuesto.

Por eso, entendemos que hay una actitud irresponsable, y una deuda con esta comarca, un compromiso incumplido del Gobierno de Susana Díaz con la Costa Tropical, que debe de saldar, por importe de 15 millones de euros.

La propuesta popular, que se hará extensiva a la Mancomunidad, la Diputación Provincial, y a los Ayuntamientos de la Costa, pide que se inste a la Junta de Andalucía, a que para el ejercicio 2017 y posteriores, hasta 2020, se renueve, mediante un tercer Plan de Acción, el Convenio suscrito con la ATSCT (Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical) por importe en global de 14.730.852,20 euros.

Para el mandatario popular, no vale que se visite FITUR en apoyo al turismo andaluz con una puesta en escena mediática, a las que nos tiene acostumbrados la Presidenta Andaluza, para que luego, los hechos demuestren todo lo contrario.

El turismo, es uno de los pilares básicos de nuestra tierra, que más riqueza y puestos de trabajo genera. Debemos cuidarlo e ir adaptándolo a las necesidades de la nueva demanda turística, más activa y de calidad, y para ello, se deben de poner, por parte de la Administración competente, en este caso la Junta, las herramientas y los medios, para que vaya progresando y generando empleo, y no mediante gestos, ni con promesas incumplidas, sino con una apuesta decidida, concluyó el portavoz popular.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .