Motril asocia su imagen turística a las Bodegas Ron Montero

motril-asocia-su-imagen-turistica-a-las-bodegas-ron-montero

MADRID. Las sensaciones ligadas a la gastronomía y la historia de una ciudad constituyen un potente atractivo turístico y Motril, con una cultura milenaria en torno a la caña de azúcar, está jugando esa importante baza. La ciudad ha ligado su imagen turística a productos agrícolas con proyección nacional e internacional: desde el mango a los tomates cherrys, a la melaza y los productos que se obtienen de su transformación.

Y un hito importante en la promoción de Motril lo constituye el binomio de colaboración pública y privada; una forma de trabajar que toma un nuevo impulso con la ampliación de las bodegas de Ron Montero, un referente mundial en la tradición de la elaboración artesanal del mejor ron de caña y que cada año atrae a miles de personas a sus instalaciones en plena vega motrileña interesadas por esta tradición en torno al azúcar que comparte toda la ciudad con sus museos y fábricas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el prestigioso arquitecto Bernardo Pozuelo, han presentado la ampliación de las bodegas para uso turístico, un proyecto que tiende puentes entre el sector público y privado, que une la tradición milenaria del azúcar con la promoción turística de la ciudad.

Flor Almón, a quien acompañaban los teniente de alcalde Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo) y Alicia Crespo, (Turismo), ha valorado de manera “muy positiva” esta acción promocional y ha afirmado que las Bodegas de Ron Montero “son patrimonio de Motril”.

“El producto del trabajo de la familia Montero es reconocido internacionalmente y su imagen está ligada a la ciudad de Motril, a su paisaje de vegas sembradas de cañas y a una tradición centenaria en torno a este cultivo que, en Europa, solo se da aquí, en nuestra tierra”, ha destacado Almón.

“Ron Montero es sinónimo de calidad y trabajo bien hecho. Es el recuerdo del tito Paco y su forma de trabajo tan original. Su carácter y tesón para elaborar un producto único, ligado a la tierra. Esa pasión por la caña y el ron pálido se hereda en la familia Martín Montero. Ahora Joaquín y María Elena dan un paso más y a su preciado licor acaramelado elaborado con caña de azúcar añade un atractivo turístico que lanza la imagen de Motril por todo el mundo”, ha añadido la alcaldesa, que ha subrayado que las bodegas Ron Montero asumen un nuevo reto con la ampliación de sus instalaciones, “un proyecto a la altura de los tiempos que vivimos y que da lustre a la historia del cultivo y a su trasformación en tan preciado licor”.

Flor Almón ha resaltado en este sentido la colaboración pública y privada. “Es el futuro y da frutos. Por eso nos implicamos, en la medida de nuestras posibilidades con un proyecto que realza el nombre de Motril. Con esta ampliación de las Bodegas de Ron Montero, quienes nos visiten van a tener la oportunidad de conocer nuestra historia, patrimonio y gastronomía. Estamos seguros de que este proyecto va a ser para Motril un gran éxito promocional. Siempre lo digo, es fundamental la colaboración público-privada y establecer alianzas y acuerdos que materialicen en mejorar nuestra imagen. Para competir con otros destinos, es imprescindible diferenciarse, realzando los elementos que nos hacen únicos”, ha afirmado la alcaldesa.

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Turismo, Alicia Crespo, ha indicado que Motril tiene muchos motivos por los que ser visitada y, sin duda, su gastronomía es uno de los más importantes. “Por eso, para el Ayuntamiento es un auténtico placer presentar y apoyar en FITUR, un proyecto que promociona la historia y un producto arraigado a nuestra tierra. Turismo y gastronomía tienen una gran relación y cada día se complementan más, dando respuesta a las expectativas de muchas personas”, ha dicho.

Alicia Crespo ha puesto de relieve que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años. “Ahora no es suficiente con el sol y la playa. Los visitantes son más activos y exigentes. Buscan en sus vacaciones lugares que ofrezcan diversidad: clima, cultura, patrimonio y ocio. Y la gastronomía es uno de los grandes pilares sobre los que se basa nuestra la oferta turística, así que productos históricos de nuestra comarca como el cultivo de la caña, en donde Motril es el último reducto de Europa, nos permiten ofrecer una alternativa excepcional, un atractivo que tenemos que mostrar, enseñar y difundir. Y en ese camino hemos encontrado un aliado con prestigio y mucho amor por su tierra como es la Bodega de Ron Montero”, ha comentado.

“La gastronomía permite al visitante conocer los lugares por los que pasa. Y la familia Martín Montero, grandes profesionales, estáis en cada restaurante, en cada bar y en cada casa ofreciendo un producto único. La calidad del Ron Montero en todas sus variedades es altísima. Son productos singulares y distintivos de la excelencia de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestras tradiciones”, ha agregado Alicia Crespo, que ha asegurado que en Ron Montero son dignos embajadores de nuestra tierra y esta magnífica iniciativa de ampliación de vuestras instalaciones nos va a proyectar aún más como destino turístico.

El arquitecto encargado del proyecto, Bernardo Pozuelo, ha recalcado que la Costa Tropical es el único lugar de Europa con las condiciones ideales para la caña de azúcar. “Durante siglos esta planta fue la base de la economía de la zona. Hoy en día, hay que rentabilizar esa singularidad de otra manera y el Ayuntamiento de Motril está realizando una gran labor vinculando este cultivo a la ciudad”

“Debemos de recuperar lo que supuso la caña para Motril, para su economía y cultura. Junto a Ron Montero queremos traer de vuelta ese legado. Queremos que la gente viva esa tradición, pueda sentir lo que es pasear por una plantación y el proceso de creación del ron”, ha manifestado Pozuelo quien, en este sentido, ha apuntado que Ron Montero reciben más de 15.000 visitas anuales “por lo que vamos a convertir una visita a las bodegas y a la plantación en un potente recurso turístico mediante esta gran ampliación”.

La alcaldesa ha concluido invitando a otras empresas motrileñas a sumarse a la colaboración para vender las bondades de la ciudad. “Las Agencias de Viajes se interesan cada vez más por las experiencias ligadas a la gastronomía, y combina los paquetes de sol y playa con excursiones por la zona. En Motril, el cultivo de la caña y su posterior transformación constituyen un gran producto turístico que nos diferencia del resto de la oferta. Y esto lo podemos aplicar en otros muchos campos en los que nuestras empresas alcanzan la excelencia”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.