El proyecto de la Fábrica del Pilar de Motril protagonista en Fitur

el-proyecto-de-la-fabrica-del-pilar-de-motril-protagonista-en-fitur

MADRID. La Fábrica del Pilar, uno de los conjuntos fabriles más importantes de Europa, ha presentado en Fitur el proyecto que se ha elaborado a su alrededor y que se enmarca dentro de una amplia estrategia de recuperación de la cultura ligada al azúcar en Motril con el objeto de revalorizar y entender su trascendencia en la historia de la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha presentado el conjunto de acciones que se van a realizar alrededor de la Fábrica del Pilar y que nacen como una estrategia que pretende la coordinación entre el conjunto fabril, el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el Museo Preindustrial del Azúcar y la Ruta de las Azucareras para reivindicar ese pasado.

Almón ha señalado que Motril tiene una relación especial con el azúcar y, en este sentido, ha explicado que el pasado de la ciudad está totalmente vinculado a este producto, y los ingenios, la melaza y la caña han sido parte inseparable de su historia.

“Al sur de Europa, Motril es el lugar más relevante para el patrimonio industrial azucarero. La Fábrica del Pilar nos ofrece la oportunidad de conectar con nuestro pasado y nuestros recuerdos, y utilizar las evidencias de este legado tan importante que creemos necesario compartir con el resto del mundo”, ha afirmado Flor Almón

La alcaldesa ha destacado la importancia de activar e interpretar este singularísimo patrimonio y, en este sentido, ha incidido en que Motril debe unirse “y conseguir reactivar su legado, rehabilitar la arquitectura y la maquinaria, recuperar sus historias y leyendas para seguir construyendo un destino turístico lleno de verdad y de vivencias. Juntos, cultura y turismo, serán contenido de calidad-en-destino”.

“Motril ya ha puesto un pie en el futuro inmediato, y se ha lanzado a la caza de recursos y colaboraciones que han sido oídos en Europa, habiendo conseguido fondos que le permiten programar la puesta en marcha de las visitas al interior de la Fábrica del Pilar, mostrando la maquinaria y también el proceso de evolución en su restauración y recuperación”, ha manifestado Flor Almón quien, por otro lado, ha subrayado que todas las acciones irán encaminadas a que Motril y su vinculación con el patrimonio industrial azucarero “sean un referente en el panorama turístico local, nacional y europeo. Ha de convertirse también en una referencia de buenas prácticas y de excelencia en el sector patrimonial y para ello pondremos toda nuestra energía y aprenderemos de expertos, de opiniones y experiencias relacionadas”.

Almón ha insistido en que para Motril la apertura funcional del Museo Industrial del Azúcar, que se unirá a los edificios que ya están funcionando, como la Sala Almacén de Azúcar y la Cafetería-restaurante del Museo, “es el reto a corto plazo y el que reforzará el reconocimiento general y local de la importancia y trascendencia que para nuestro pueblo ha tenido el cultivo de la caña y el proceso de obtención del azúcar y que, hasta ahora, no ha sido muy conocido más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en la Fábrica del Pilar es uno de los elementos patrimoniales más importantes de la provincia.

“Es reflejo fiel del pasado azucarero, no sólo de Motril, sino de Andalucía, y ese valor histórico debe servir como impulso para, por fin, llevar a cabo una transformación que ponga en valor este inmueble y lo convierta en el futuro Museo Industrial del Azúcar” ha incidido.

Escámez ha asegurado que los próximos años van a marcar un punto de inflexión “en la difícil y compleja trayectoria” que se ha de seguir para la recuperación, interpretación y activación del singular e importantísimo patrimonio industrial que constituye el complejo fabril, declarado BIC e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con carácter específico desde 1996.

“Desde las distintas instituciones queremos garantizar la protección e intervención en la Fábrica a la mayor brevedad, y por eso el Plan Director y la fuerte inversión proporcionada por los Fondos EDUSI van a ser fundamentales. Queremos recuperar toda esa cultura ligada al azúcar en Motril y, el Plan Director es una forma de completar el ciclo. La iniciativa Motril sostenible, integrado e innovador (Motril 2020: Motril Si²) ha sido la beneficiaria de los Fondos EDUSI con 12 millones de euros, que van a permitir que el complejo fabril se convierta en el elemento cultural sobresaliente que todos queremos”, ha declarado el responsable de Urbanismo.

Antonio Escámez ha explicado que gracias a esta inversión la conservación y rehabilitación de muchos de los espacios de la Fábrica se convertirán en una realidad.

“Así, junto a la inminente apertura de la Cafetería-restaurante y junto al Almacén de Azúcar, se ha conformado un proyecto de intervención ambicioso pero necesario para poner en valor este inmueble mostrando una imagen avanzada del conjunto fabril que permita su difusión como marca y su asociación con Motril”, ha concluido el teniente de alcalde.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .