El Ayto. de Motril organiza una sesión informativa para dar a conocer el Plan Especial del Centro Histórico

el-ayto-de-motril-organiza-una-sesion-informativa-para-dar-a-conocer-el-plan-especial-del-centro-historico

MOTRIL. Será este miércoles a las siete y media de la tarde en el Salón de Plenos donde se dará a conocer el plan para limitar el tráfico, salvo para residentes y reparto de mercancía, en las principales vías del centro comercial.

Motril comienza a definir su estructura como ciudad de futuro y para mejorar la habitabilidad y el disfrute de espacios urbanos singulares plantea un Plan Especial que abarca las principales calles del centro de la ciudad, recuperando edificaciones históricas y en el que tendrán prioridad y protagonismo los peatones y el comercio. La capital de la Costa de Granada se mira para este proyecto en la experiencia de ciudades como Córdoba o Málaga.

Para informar del Plan Especial del Centro Histórico, el área de Urbanismo ha convocado este miércoles una Jornada informativa en el Salón de Plenos a partir de las 19.30 horas. Según han informado la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, se trata de dar a conocer los objetivos del Plan y que la ciudadanía pregunte sus dudas. Después, han avanzado, se podrán hacer aportaciones para enriquecer el documento y sea consensuado.

El documento de Avance del Plan Especial ha sido elaborado por los Servicios Técnicos Municipales con la colaboración de técnicos de la Universidad de Granada. El objetivo, ahora es darlo a conocer a la ciudadanía para que aporten propuestas y el documento concite un amplio procedimiento participativo hasta su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

Así, en una primera fase se ha convocado esta jornada de difusión, y como experiencia piloto, desde este viernes día 16 se limitará el tráfico en las calles y plazas del centro para vehículos que no sean de transporte de mercancías o de residentes. Una vez realizada este primer encuentro informativa, la idea es realizar otra serie de jornadas participativas. Es decir, organizar mesas de trabajo en las que los asistentes, ya con información suficiente y después de estudiar y analizar el alcance de las propuestas, puedan formular alternativas o sugerencias a tener en cuenta en la redacción del documento que se lleve a al debate de la Corporación municipal y su aprobación inicial en el Pleno.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere poner en marcha una revalorización del centro histórico y comercial de la ciudad. En este sentido, Almón ha afirmado que este Plan es “absolutamente necesario para revigorizar y convertir al Centro Comercial Abierto en un atractivo para la Comarca”.

“Motril debe tomar el ejemplo de otras ciudades pioneras. En ellas se han fijado los técnicos del Ayuntamiento para hacer el estudio que se va a presentar mañana. El plan es el resultado, no sólo de voluntad política, sino de poner la vista en otras localidades como Málaga, Granada o Madrid, y que han hecho el importante esfuerzo de recuperar el entorno urbano para que los ciudadanos lo disfruten, no sólo a nivel comercial sino también de ocio”, ha manifestado Almón.
La responsable municipal ha subrayado que no se va a eliminar el tráfico rodado “ya que esto no se ha hecho en ninguna ciudad” sino que se van a aplicar una serie de medidas correctoras para poder revertir la situación actual y que los ciudadanos puedan disfrutar del entorno urbano de otra manera.

“Muchas localidades ya se han adaptado al nuevo sentir y a las nuevas exigencias que tienen sus ciudadanos y que requieren sus ciudades. Los habitantes de cualquier lugar quieren verse libres de pasear, del ruido y del humo constante, y de todo lo que rodea al tráfico rodado como son los atascos y la crispación que estos producen. Así, la presentación de este Plan, se convierte en el pistoletazo de salida para este documento que, por supuesto, se va a consensuar con todo el tejido social, económico y político de Motril”, ha indicado Flor Almón.

La alcaldesa ha incidido en que se trata de una decisión “importantísima para la ciudad” y que por ello es vital que los ciudadanos y los representantes de instituciones y organizaciones se conviertan en la clave para mejorar el documento original “y entre todos poder recuperar el centro histórico y comercial de Motril, revitalizándolo a nivel social pero también comercial”.

Por su parte, el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, ha animado a los motrileños y motrileñas a acudir a esta reunión y ha afirmado que con este Plan se recupera el centro “para las personas, para poder pasear y hacer compras con tranquilidad y disfrutando de la calle”.

“Debemos hacer que el ciudadano gane al coche la calle y se lo vamos a explicar a todos los motrileños y motrileñas porque a partir del viernes día 16, a las 18.00 horas, vamos a cerrar al tráfico el centro de la ciudad, y lo vamos a hacer hasta que nos lo digan los ciudadanos, hasta que ellos quieran. Si los ciudadanos nos dicen que quieren que esté cerrado, lo tendremos cerrado, pero si nos trasladan que debe estar abierto, entonces lo haremos así”, ha explicado el responsable municipal de Urbanismo

Antonio Escámez ha adelantado que, en principio, toda la Navidad se va a poder disfrutar en el centro de Motril de unas calles y plazas sin coches “aunque, eso, sí, los residentes podrán acceder a sus cocheras y se permitirá el reparto de mercancías para los negocios y tiendas de la zona”.

“En estas fechas vamos a pasear, divertirnos y hacer compras o tomar algo con total tranquilidad por el centro. Habrá lugares como la plaza de las Palmeras para el disfrute de los ciudadanos”, ha insistido Antonio Escámez, quien ha afirmado que esperaos que el Salón de Plenos esté lleno, la gente se informe y pregunte. “Ya va siendo hora de los ciudadanos ganemos las calles de la ciudad”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s