
ALMUÑÉCAR. El animal, de unos cinco metros de longitud, fue hallado a primera hora de la mañana por varios empleados del servicio de Mantenimiento entre las playas de Velilla y el Tesorillo.
Más de una hora de trabajo y ayudados con un tractor han empleado esta mañana los trabajadores de la empresa de limpieza y mantenimiento de las playas de Almuñécar, Urbaser, y del Área Municipal de Medio Ambiente para salvar a un delfín hembra, de unos cinco metros de longitud, que estaba vivo y había quedado varado, por causas que se desconocen, entre la playa de Velilla y la del Tesorillo, situadas al este del municipio sexitano.
“Pasaban unos minutos de la ocho de la mañana cuando encontramos el animal varado en la orilla. Pensábamos que estaba muerto, pero al acercarnos vimos que movía la aleta trasera con dificultad y que no era por el movimiento de las olas. A continuación informamos al Área de Medio Ambiente para activar el protocolo en estos casos y nos pusimos manos a la obra para rescatarlo y devolverlo al mar. No era fácil ante las grandes dimensiones y por ello tuvimos que ayudarnos del tractor que utilizamos para alisado de las playas. Después de hasta cuatro intentos y más de una hora conseguimos que empezará a nadar mar adentro por sus propios medios”, relataba el encargado del Mantenimiento de Playas, Miguel Cabrera Martín.
Afortunadamente, la historia del rescate ha tenido un final feliz. En otras ocasiones el resultado no fue mismo y, sin ir más lejos, esta misma semana recuperaban muerto otro delfín en otra playa sexitana.

