Desarticulada organización criminal dedicada al tráfico de drogas en España con detenciones en Salobreña y Otívar

la-guardia-civil-de-segovia-desarticula-una-organizacion-criminal-dedicada-al-trafico-de-drogas-a-nivel-nacional

SEGOVIA. La Operación “Parcedo” de la Guardia Civil de Segovia, ha culminado con la detención de 8 personas y la aprehensión de importantes cantidades de estupefacientes, varios vehículos y dos laboratorios de procesamiento de droga. Se ha logrado la desarticulación de un punto de venta de droga muy activo en la provincia de Segovia. El valor en la calle de la droga aprehendida ascendería a 1.220.000 euros.

El pasado día 2 de los corrientes, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia dedicados a la lucha contra la droga y el crimen organizado, iniciaron en Otívar (Granada) la fase final de una operación que se inició hace un año con motivo de haberse detectado en la provincia de Segovia la posible presencia de un grupo criminal organizado, dedicado a la distribución de droga (cocaína, hachís, marihuana, speed y diversos estimulantes).

Hace algún tiempo, se recibieron noticias, indicando que en una localidad de la Comarca de Tierra de Pinares, se estarían llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de drogas, en concreto la distribución de cocaína, hachís y marihuana en la modalidad denominada “menudeo” o de venta directa al consumidor.

Tras unas discretas comprobaciones por los agentes durante algunas semanas, se llegó al convencimiento que varias personas, vecinos de la zona, pudieran estar dedicándose a esas labores de “menudeo” en la Comarca, motivo por el cual desde la Jefatura de la Comandancia de Segovia, se ordenó iniciar una completa investigación para identificar y desarticular la Organización Criminal.

Con el paso de los días, los agentes pudieron comprobar e identificar el mecanismo de actuación de estas personas para adquirir la droga y posteriormente distribuirla, consistentes en frecuentes encuentros con proveedores los cuales proporcionaban la sustancia estupefaciente, conformando todo ello una estructura perfectamente jerarquizada en la cual cada componente ostentaba una determinada labor, desde la preparación, traslado y venta al menudeo.

Pronto los agentes se percataron como en la provincia de Madrid, existían varios puntos de distribución de droga a disposición de multitud de clientes.

La dirección de esta organización delictiva se situaba en un laboratorio de tratamiento de estupefacientes descubierto en Salobreña (Granada), droga que tenía salida a través de varios puntos ubicados en la zona norte la comunidad madrileña, como Pozuelo, Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares o Madrid y en la provincia de Segovia con una extraordinaria actividad.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil comprobaron como uno de los objetivos era, a su vez, objetivo de otra operación de la Policía Nacional, efectuando inmediatamente una coordinación sobre la investigación de esta persona con dicho Cuerpo Policial a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior).

Como resultado de la Operación se han llevado a cabo 7 registros en las localidades de Salobreña (Granada), Pozuelo, Boadilla del Monte, Hoyo de Manzanares, Madrid y en la provincia de Segovia, así como 8 detenciones; RA en la localidad de Otívar (Granada), AD e IR en la localidad de Salobreña (Granada), CV en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), AA en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), DA en Madrid, OC y RC en la provincia de Segovia.

También se ha logrado la incautación de 29,287 kilos de cocaína, (20 de los cuales se hallaban en proceso de elaboración a base de pasta de cocaína), 3’9 kilos de hachís, 16’5 kilos de marihuana dispuesta para su venta, 112 gramos de speed, estimulantes, 25 kilogramos de tabaco y 40.990 euros en metálico. Además se han intervenido varios vehículos de alta gama y diversos efectos y documentación para su estudio.

Con esta operación se ha conseguido el descubrimiento y desarticulación de dos laboratorios clandestinos de droga; uno de ellos ubicado en Salobreña (Granada) dedicado a la elaboración y corte de cocaína con una producción capaz de fabricar 10 kilos de cocaína diariamente.

Con respecto al segundo laboratorio, ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, éste se hallaba en proceso de construcción, contando ya con todo tipo de material para su puesta inmediata en funcionamiento como campo de cultivo de marihuana en la modalidad “indoor”, procurándose de esta manera unas cosechas continuas a lo largo del año.

Se da la circunstancia que el responsable del laboratorio desarticulado en Salobreña (Granada) es un fugado de la justicia, constándole una orden europea de detención en relación a otro delito de tráfico de drogas y varios antecedentes graves.

En concreto, con esta persona, los agentes tuvieron grandes dificultades en su identificación, ya que ostentaba varias identidades distintas (Gibraltareña y Mexicana); debido a la relevante peligrosidad de éste sujeto, la detención fue practicada por personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) de la Guardia Civil de Granada.

En el momento de su detención, esta persona estaba llevando a cabo labores de “cocinado” de droga, tratando de huir ante la presencia de los agentes.

Los agentes del equipo EDOA de la Guardia Civil de Segovia imputan a los detenidos varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Continua la investigación en torno a la diversa documentación hallada y equipos informáticos intervenidos, no descartándose nuevas detenciones.

La operación ha sido tutelada en el Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción de Cuéllar (Segovia)

Deja un comentario

Archivado bajo Salobreña, Seguridad, Sucesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .