Inauguradas las Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda, las primeras de la Comarca dedicadas a este tema

inauguradas-las-jornadas-en-defensa-del-derecho-a-la-vivienda-las-primeras-de-la-comarca-dedicadas-a-este-tema

MOTRIL. Gregorio Morales destaca que el Ayuntamiento y los distintos colectivos se han dado la mano “para articular recursos y buscar soluciones a esta problemática”.

Las primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda han reunido en el Centro de Desarrollo Turístico a expertos de toda Andalucía en un evento que pretende convertirse en un referente sobre los diferentes ámbitos de la vivienda, sus problemas y los mecanismo de los que disponen los ciudadanos para defender sus derechos.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por Ana Maldonado, miembro de Stop Desahucios, ha inaugurado este foro, organizado por la Plataforma en colaboración con Ayuntamiento y con Espacio Movimientos Sociales.

Morales ha agradecido a estas plataformas, “quienes, junto con el área de Servicios Sociales, se han atrevido a lanzarse a hacer unas jornadas pioneras en la Comarca de la Costa”.

La edil de Servicios Sociales ha señalado que con esta iniciativa “se pone en valor un derecho tan esencial como es el de la vivienda digna y que, lamentablemente, hemos visto cómo ha sido vulnerado desde el comienzo de la crisis”.

“Sin duda, este es un tema de gran sensibilidad, ya que afecta a la sociedad en su conjunto. Que uno de los bienes básicos recogidos en nuestra Constitución desaparezca de la noche a la mañana y nos haga sentir tan desprotegidos es terrible. Desde el Ayuntamiento, este es un problema que nos preocupa enormemente. Por eso estamos dispuestos a articular recursos que faciliten a las personas que han pasado por este drama encontrar una solución”, ha indicado Gregorio Morales.

El concejal ha explicado que uno de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía es la Oficina Municipal de Prevención de Desahucios, que permite centralizar la atención con nuevas políticas y programas que asisten a las personas, unifican recursos sociales, jurídicos y de vivienda hasta ahora dispersos y, en este sentido, ha afirmado que desde el equipo de Gobierno se va a seguir trabajando “para colaborar y ayudar en todo lo posible a las familias que han pasado por un desahucio”.

Por otro lado, Gregorio Morales ha destacado que la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos sociales supone un fuerte impulso en la defensa de este derecho fundamental.

“Ahora más que nunca, el Ayuntamiento y estos colectivos se han dado la mano para buscar soluciones, lo que permite que se puedan activar los protocolos necesarios, actuando con rapidez y siendo mediadores entre las familias, la justicia y las entidades bancarias implicadas”, ha subrayado.

Las primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda se están desarrollado en el CDT desde hoy, viernes 2, hasta el sábado 3 de diciembre. Tras la sesión inaugural ha comenzado una interesante Mesa de opinión en la han participado representantes de partidos políticos y a la que ha seguido un turno de debate en el que el público ha podido realizar preguntas a los integrantes de la mesa.

El sábado tendrá lugar la presentación del libro ‘Stop Desahucios de Granada’, junto con la proyección de un documental que abordará toda esta problemática.

El activista de Derechos Humanos, Fran Mateos, continuará la jornada con la charla titulada ‘Regresando a los orígenes. Proceso de Humanización’, a la que seguirá un turno de debate hasta el medio día, momento en que todos los asistentes podrán disfrutar de una paella solidaria al precio de 3 euros.

Por la tarde habrá una serie de ponencias bajo el epígrafe ‘La conquista de nuestro derecho a la vivienda’, en la que expertos como Miguel A. Herrera, María Jesús Sánchez, Pani Guzmán y María Martín Romero hablarán sobre la diversos temas de interés dentro de la defensa de este derecho fundamental.

Como cierre a estas primeras Jornadas en Defensa del Derecho a la Vivienda se va a hacer un debate donde se pondrán sobre la mesa todas las conclusiones obtenidas durante estos dos intensos días.

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.