Se modificará la ordenanza que regula la tasa de basura de los cortijos para que sea más justa y equitativa

se-modificara-la-ordenanza-que-regula-la-tasa-de-basura-de-los-cortijos-para-que-sea-mas-justa-y-equitativa

MOTRIL. Sánchez-Cantalejo recuerda que éste fue un trámite administrativo iniciado por el anterior Gobierno del PP y explica que la concejalía trabaja para llevar al Pleno dos propuestas de mejora de la ordenanza basadas en que se pague en función de los metros y según la cercanía a los contenedores. 

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha mostrado la voluntad del equipo de Gobierno para “modificar y hacer más justa” la ordenanza reguladora del cobro de la tasa de basura en los cortijos de Motril.

Sánchez-Cantalejo ha afirmado que no ha habido decisión política por parte del equipo de Gobierno a la hora de emitir esos recibos sino que es un trámite administrativo iniciado por el anterior Gobierno del PP que, ha asegurado, van a modificar en el próximo Pleno con dos propuestas de mejora concretas: clasificar los pagos por categorías en función de la calidad constructiva, de forma que las construcciones más grandes se situarían en una categoría fiscal superior a las pequeñas construcciones, y corregir la cuota en consideración a la distancia existente entre la vivienda y el punto de recogida (contenedor). El edil ha especificado que las condiciones de la nueva ordenanza se aplicarán a los recibos desde el año que viene.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que los técnicos del área están trabajando en la ordenanza para que en el caso de la adaptación de la tasa en función de la calidad constructiva, es decir, según el tamaño del cortijo, se haga con los datos del catastro y en función de los metros de la construcción. “De esta forma, quien tenga más metros pagará más, algo que entendemos es más justo y se adapta a la realidad”.

Un efecto similar se está buscando con la posibilidad de cobrar en función de la cercanía de los cortijos a los contenedores. “”Es cuestión de ser más justos a la hora de cobrar un tributo. Nosotros nos hemos encontrado un problema que estamos intentando solucionar de la mejor manera posible”.

Respecto a la salida de estos recibos que se han puesto al cobro, el teniente de alcalde ha evidenciado que es la ordenanza de 2013, “aprobada por el PP”, la que da el pistoletazo de salida a que se cobre la basura a todos los diseminados en Motril.

“Lo único que podemos hacer nosotros es intentar mejorar esa ordenanza para que sea más justa, y es en lo que estamos trabajando y lo que vamos a llevar a Pleno”.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha lamentado que esta decisión política del anterior equipo de Gobierno, haya obligado a ponerlas al cobro ahora, aclarando que si no se hiciera así, “estaríamos incurriendo en una negligencia o en algo peor, prevaricando”. En este sentido, el teniente de alcalde también ha destacado que se está facilitando el abono del recibo con la posibilidad de fraccionarlo en 12, 24 y 36 meses de manera excepcional”.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que es ahora cuando se aplica la tasa tras que los cortijos aparezcan en la base de datos del Catastro, por lo que no se puede prorrogar el cobro.

El teniente de alcalde ha dejado claro que los cortijos deberán abonar la tasa, sea mayor o menor, porque ya hay sentencias que dicen que no se puede prestar un servicio gratuito cuando el resto de ciudadanos si pagan por él.

El responsable municipal de Economía y Hacienda, ha indicado también que se va a celebrar un Pleno extraordinario en el que se va a dar toda la información “tal y como ha pedido el PP”.

“Ellos son lo que han generado todo este malestar y lo han intentado utilizar como arma política, mientras que nosotros estamos trabajando para buscar una solución mediante la creación de nuevos parámetros que mejoren este tributo municipal. Lo que no cabe ninguna duda, y así lo dicen la mayoría de las sentencias que los técnicos están recopilando, es que el servicio se presta ya que la recogida se hace. No se puede dar un servicio de manera gratuita contraviniendo las ordenanzas, ya que se cometería un delito y estaríamos siendo negligentes”, ha afirmado.

El teniente de alcalde ha concluido recordando que este documento es de 2013, “y aunque se llevó a Pleno en diciembre del año pasado, momento en el que todos los grupos votaron que a favor, lo único que se hizo entonces fue darle nombre a la tasa, nada más. Todo lo demás viene desde esa fecha, y no se puede posponer debido a que por fin tenemos los datos del Catastro. Si lo dejamos correr y no comenzamos su cobro incurrimos en un delito”.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Hacienda, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .