Dos proyectos motrileños en la tercera edición del Impulsa

podemos-presento-en-motril-la-3a-edicion-de-su-programa-impulsa

MOTRIL. Impulsa es un programa que se nutre del excedente de los sueldos de los cargos públicos de Podemos, que no cobran más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Hace un mes se convocó la tercera edición del programa Impulsa de PODEMOS al que se destina el sobrante de los 3 salarios mínimos que cobran los cargos públicos de la formación morada y que este año venía con una novedad, Hacemos! La propuesta consistía en ayudar a los círculos, que están más en contacto con las necesidades de los barrios, a desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad y en colaboración con asociaciones afincadas en el terreno. El pasado 13 de octubre, la diputada por Granada en el Congreso, Ana Terrón, presentaba el programa en Motril, animando tanto al Círculo de Podemos Motril, como a las asociaciones que asistieron al evento, a participar con sus proyectos.

Dos han sido las asociaciones motrileñas que finalmente han presentado sus proyectos y van a optar a las subvenciones de Hacemos!, La Asociación de Mujeres y Hombres Contra la Violencia de Género Damos la Cara, junto con el grupo de trabajo Feminismos del Círculo de Podemos Motril, presentan una Red de voluntariado que tiene como objetivo dar apoyo, asesoramiento, y acompañamiento a las mujeres que soliciten ayuda para abandonar a una pareja maltratadora, para poner una denuncia por malos tratos o que de hecho estén inmersas en un proceso de denuncia. Según María Belén Villalobos, presidenta de la asociación, “cuando una mujer se enfrenta a la decisión de poner una denuncia por malos tratos a su pareja o expareja, se encuentra ante un dilema de difícil solución ya que, por un lado, tiene un sentimiento de culpa al pensar que va a hacer daño a una persona a la que quiere, y por otro, siente la incertidumbre de iniciar un proceso oscuro del que desconoce todo y que comienza habitualmente tras una agresión, con lo que la mujer no se encuentra en pleno dominio de sus facultades; comienzan un camino en el que se encuentran solas y más perdidas que nunca, en el que se enfrentarán al trato con la administración, al desconocimiento del medio y de un lenguaje técnico e inaccesible, a los plazos, la censura y el cuestionamiento social y un largo etcétera”.

Por su parte, la Asociación de Personas Sordas Costa Tropical y Alpujarra, junto con el grupo de trabajo de derechos humanos y movimientos sociales del Círculo, presentan el proyecto “Tod@s informad@s”. Beatriz Bravo, trabajadora social voluntaria de la asociación, ponía el énfasis en que las personas sordas no tienen acceso a la información, y por lo tanto, no están en igualdad de condiciones. “Nuestro proyecto consiste en suplir esta falta de información a través de un taller en el que un/a intérprete de signos resumirá las noticias más importantes de la semana para poder compartirlas, una vez traducidas, con la comunidad sorda, en una sesión presencial con frecuencia semanal”, ha declarado Bravo.

Los proyectos fueron presentados y avalados por la asamblea del círculo de Motril el pasado 5 de noviembre. Yeray Castro, secretario general de Podemos Motril ha expresado la importancia de esta campaña “para reforzar el papel de los colectivos en el territorio acompañando, sin tutelajes, a la sociedad civil, ayudando a que puedan desarrollar su trabajo, especialmente en este tiempo de recortes en el que las instituciones miran para otro lado.”

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .