Se presenta en Madrid la ‘Carta Euro-Mediterránea para la Igualdad entre hombres y mujeres’

se-presenta-en-madrid-la-carta-euro-mediterranea-para-la-igualdad-entre-hombres-y-mujeres

MADRID. Mª Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, participa en la presentación y en su intervención ha defendido la importancia de que la Igualdad sea un área transversal en todas las acciones de gobierno, la necesaria implicación de todas las administraciones y la definitiva puesta en marcha de un Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género.

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, como presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, participa estos días en Madrid en el encuentro final del proyecto europeo “Promoción de las políticas de igualdad en la región Euro Mediterránea”; que, con una duración de 36 meses y cofinanciación europea del 75%, presenta ahora un documento marco que servirá para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida local en todo el arco Mediterráneo.

Dicho documento es “La Carta Euro mediterránea para la igualdad entre mujeres y hombre de la vida local” en cuya redacción han intervenido, principalmente, diversas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil de la cuenca mediterránea.

Este proyecto nació de la colaboración entre la FEMP y COPPEM (Comisión permanente para el partenariado euro mediterráneo de autoridades locales y regionales) y que cuenta con otros socios no estatales como la Asociación de Entidades Locales de Malta (LCA); la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA) y el Foro Argelino de la Ciudadanía (FACM). Participan también el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE y el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, CPLRE.

Los principios de la Carta recogen, entre otros, la importante contribución de las mujeres al desarrollo local y en la resolución de conflictos; la necesidad de la participación equitativa de las mujeres y los hombres en el proceso decisorio como un requisito fundamental de las sociedades democráticas o como las instituciones tienen que plantear la perspectiva de género como elemento transversal de todas las actividades administrativas y políticas.

En su intervención, Mª Eugenia Rufino ha explicado el papel de la FEMP y sobre todo de la comisión de igualdad de la que ella es presidenta. También ha subrayado los dos hitos legislativos con una repercusión en las políticas de Igualdad de las Entidades Locales y en la labor de la propia Federación Española de Municipios y Provincias, como son la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Por último, y como ejemplo de buenas prácticas, Rufino ha detallado el funcionamiento del área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña y las medidas que, de forma continua, se llevan a cabo en la lucha contra la violencia de género y que incluyen campañas de sensibilización, programas educativos y apoyo a las víctimas, entre otros.

FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias impulsa y gestiona en estos momentos dos instrumentos que son posibles en virtud de sendos acuerdos suscritos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Por un lado, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) ofrece a más de 10.000 mujeres víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia.

Por otro lado, la FEMP desarrolla actuaciones de formación y sensibilización contra la violencia de género en el ámbito local, que se concretan hoy en día en la impartición de cursos de formación especializados dirigidos a policías locales, a personal técnico de municipios de menos de 20.000 habitantes así como cursos especializados para profesionales del ámbito local sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .