PA: «El voto decisivo de la concejal tránsfuga Eva Gaitán evita que el Pleno apruebe una bajada del IBI»

pa_el-voto-decisivo-de-la-concejal-transfuga-eva-gaitan-evita-que-el-pleno-apruebe-una-bajada-del-ibi

ALMUÑÉCAR. PA: «El Gobierno Municipal, en una huida hacia adelante, sigue subiendo de forma desmesurada los impuestos, para seguir con su política de derroche y despilfarro».

Hoy ha tenido lugar el pleno extraordinario solicitado por los concejales andalucistas y socialistas que proponían una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 1,10% actual hasta el 0,90%.

Una medida con la que se pretendía «compensar las subidas de impuestos aprobadas por el gobierno de la Sra. Herrera, que han supuesto, entre otras, un aumento del 30% en los recibos de la contribución entre 2016 y 2017. El gobierno Herrera, a pesar de prometer lo contrario en el programa electoral con que se presentó a las municipales, aprobó una subida de los tipos impositivos del IBI de un 10%, al que se ha sumado, a petición del propio gobierno local, un aumento de los valores catastrales del 10% en 2016 y una medida similar para el 2017», señalan los andalucistas.

Recordemos que la subida de los valores catastrales no solo afecta a los recibos de la contribución, también a todas las transmisiones patrimoniales, como las herencias, a la declaración de la renta, a las plusvalías municipales e incluso a algo tan elemental como las solicitudes para la obtención de becas o ayudas, tal como recordaba Juan Carlos Benavides en el Pleno.

Los andalucistas lamentan que, «en medio de una parálisis de la actividad económica local y con unos niveles de paro importantes, cuando tanta gente lo está pasando mal, la única solución que ha planteado el gobierno de la Sra. Herrera para equilibrar las cuentas municipales, haya sido meter la mano en los bolsillos de los contribuyentes. De hecho, entre 2011 y 2016 el IBI lo han subido un 27,2% y está prevista otra importante subida en 2017. Una medida que ha salido adelante gracias al voto tránsfuga de la concejal Eva Gaitán, pues el apoyo de PA, PSOE e IU hubiera sacado adelante la propuesta de bajar los tipos impositivos y por tanto, los recibos de la contribución, hasta el nivel en que estaban en 2011, con gobierno andalucista».

El grupo municipal Andalucista advierte de «la situación de ilegalidad en que se encuentra el Ayuntamiento, tal como ha puesto de manifiesto en el pleno la Interventora municipal, debido al incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, que obliga a la realización de un Plan de Saneamiento Económico Financiero. A pesar de tener conocimiento de esta obligación, desde el año 2012 a día de hoy no se ha hecho nada, a pesar de los ofrecimientos del PA y del PSOE para consensuar la adopción de medidas para equilibrar las cuentas municipales. El gobierno local prefiere seguir con su política de derroche y despilfarro, gastando a manos llenas el dinero de los contribuyentes, que consensuar con la oposición un plan de saneamiento de las cuentas públicas».


programa-pp-ibi
Programa electoral PP Almuñécar -La Herradura. Elecciones locales 2015

Deja un comentario

Archivado bajo Admón., Almuñécar, Hacienda, Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.