Motril celebra el Día Mundial de la Diabetes con mesas informativas

francisco-ruiz-mercedes-sanchez-y-david-martin-en-las-mesas-informativas-instaladas-por-la-asociacion-adimo

MOTRIL. La Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO) informa en la Plaza de las Palmeras y la Plaza de San Agustín sobre la importancia de hacerse chequeos regulares, practicar deporte y cuidar la alimentación. Además, en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre para personas con Diversidad Funcional, en la Residencia de San Luis, especialistas médicos imparten la charla ‘Ojo con la diabetes’. 

Motril celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD) bajo el lema ‘Ojo con la diabetes’. La Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO), en colaboración con el Ayuntamiento, ha ofrecido durante toda la mañana información con el objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de hacerse chequeos regulares y cuidarse llevando una vida sana y una buena alimentación para revenir una enfermedad ‘silenciosa’ que cada día afecta a más personas en todo el mundo.

Voluntarios de ADIMO han ofrecido información, realizado pruebas de glucemia y tomado la tensión a los motrileños y motrileñas en las mesas informativas instaladas en las plazas de Las Palmeras y San Agustín. La tesorera de la asociación, Encarnación Martín, ha señalado que ADIMO lleva 20 años informando e intentando concienciar a la gente del problema de la diabetes y la necesidad de controlar la salud.

“Hay muchas personas que son diabéticas y no lo saben. Cada año, alguien se lleva una sorpresa en nuestras mesas informativas. Es fundamental hacerse controles, para prevenir su aparición”, ha advertido Martín, quien ha hecho referencia a muchas de las enfermedades relacionadas con una diabetes mal controlada “como la retinopatía diabética, enfermedades en los riñones o problemas de circulación”.

Por su parte, el concejal de Salud, Consumo y Participación Ciudadana, David Martín, ha mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a ADIMO y ha destacado la gran labor y las distintas actividades “que hacen durante todo el año, además de este día tan especial para ellos”.

“Desde la Asociación tenían una inquietud y era que se le dotara de personal cualificado para llevar su enfermedad. Para ello recogieron firmas durante muchos años. Desde el equipo de Gobierno escuchamos su reclamación y nos pusimos a trabajar enseguida con ellos. Fruto de esa colaboración conseguimos que se pusiera en marcha el ‘Hospital de Día para Diabéticos’ en el Hospital Santa Ana, donde aparte de la formación e información sobre la diabetes que se aporta a la ciudadanía, los pacientes son tratados y saben qué hacer y a dónde dirigirse”, ha explicado David Martín.

El concejal de Salud, Consumo y Participación Ciudadana ha asegurado que desde el equipo de Gobierno van a escuchar “a todo el tejido asociativo de Motril para trabajar con ellos en la consecución de sus objetivos”.

“Quiero darle la enhorabuena a Encarna como cabeza visible y portavoz de ADIMO. Con su buen hacer y perseverancia van a hacer grandes logros, y al igual que a las demás asociaciones de Motril, vamos a escucharlos y atender sus demandas. El Ayuntamiento es y debe ser la casa de todos. Eso es lo que intentamos hacer cada día”, ha recalcado Martín para concluir.

Para finalizar, Francisco Ruiz, concejal de Cultura ha afirmado que el equipo de Gobierno va a respaldar la labor de asociaciones como ADIMO a favor de las personas que padecen diabetes. Ruiz ha alertado, como diabético, “de la necesidad de hacer deporte y llevar hábitos de vida saludables, y ser cuidadosos con la alimentación”.

“Un control de la diabetes es fundamental para prevenir todas las enfermedades que puede producir, son enfermedades graves que una vez que empiezan son irreversibles. Por eso es muy importante hacerse los controles de glucemia puesto que nos ayudan a saber cómo estamos y, por tanto, a que esas enfermedades puedan avanzar”, ha añadido Ruiz.

Ya por la tarde, en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre para personas con Diversidad Funcional, se celebra la charla ‘Ojo con la diabetes’, a cargo del Dr. José Luis Fernández Ruíz, médico internista, y de las doctoras Mercedes Castro Gómez y Montserrat Avilés Puiguert, oftalmólogas del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’.

El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 como medio.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Bienestar Social, Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .