El Papa Francisco nombra nuevo Obispo para Guatemala a un otiveño

jose-cayetano-parra-novoROMA. El dominico José Cayetano Parra Novo (Otívar, 1950) ha sido nombrado este viernes por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Guatemala.

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Guatemala y nombró al Padre José Cayetano Parra Novo obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Guatemala.

Esta archidiócesis cuenta con una población de 5.423.000, de los cuales son católicos 4.338.000, 577 sacerdotes, 695 religiosos, 894 religiosas y 3 diáconos permanentes.

Mons. Parra Novo nació el 5 de septiembre de 1950 en la localidad de Otívar. A los 17 años entró a la Orden de los Frailes Predicadores en Valencia y profesó sus votos solemnes en 1974, cuando tenía 24 años.

En 1976 fue enviado como misionero por su orden al departamento de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala. Concluyó su formación básica de teología en Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín en Ciudad de Guatemala. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1979.

Desde ese momento fue designado como párroco y superior local de la comunidad de los dominicos. Durante los siguientes 18 años entregó su labor pastoral a los indígenas q’eqchi que vivían en condiciones de pobreza extrema y en medio de la violencia.

En 1993, mientras era párroco del templo San Martín de Porres en Ciudad de Guatemala, constituyó la “Fundación San Martín de Porres” para promocionar proyectos educativos y sociales en las regiones desfavorecidas de Verapaz y Quiché.

Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín.

Fue enviado a El Salvador en el año 2001 y fue párroco del templo Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Santa Ana.

Un año después regresó a Guatemala y hasta el año 2012 volvió a ser párroco de la iglesia San Martín de Porres. Después fue nombrado rector de la Iglesia San Agustín, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

En el año 2013 obtuvo la ciudadanía guatemalteca y hasta ahora es asesor de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la Conferencia Episcopal Guatemalteca.

Deja un comentario

Archivado bajo Costa Tropical, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .