El PP pide mayor sensibilidad al PSOE para atender las necesidades de especialidades médicas en el hospital

pp_el-bloqueo-del-psoe-para-la-formacion-de-un-nuevo-gobierno-impide-la-creacion-de-empleo-en-la-comarca

MOTRIL. García Chamorro: “Pedimos al PSOE que dé explicaciones sobre el escrito que en su día se trasladó al gobierno de la Junta de Andalucía durante la etapa de gobierno popular firmado por todos los grupos políticos y todas las asociaciones que componen el Consejo para pedir la implantación de estas especialidades en nuestro Hospital. Este documento se dirigió tanto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como a la Delegación Provincial sin que hasta la fecha se haya pronunciado al respecto”.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, y diputada por la costa Luisa Mª García Chamorro, ha pedido al PSOE en la mañana de hoy la necesidad de seguir avanzando para que nuestro Hospital cuente con las Especialidades Médicas tan reivindicadas por diferentes colectivos del municipio y sobre todo por ser una justa demanda histórica del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

En este sentido ha recordado que durante su etapa de gobierno se hicieron varias gestiones con la Delegación provincial de la Junta de Andalucía y con la Consejería de Salud para trasladarles estas necesidades a los responsables del Ejecutivo andaluz. Igualmente ha recordado que en su día el propio Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional salió a la calle para recoger firmas y trasladarlas al Parlamento Andaluz a través del portavoz popular de ésta Cámara en su día, Carlos Rojas con más de 20.000 firmas y a las que el PSOE de la Junta votó en contra de esta iniciativa.

Es por lo que, y en aras de seguir avanzando en este tema tan importante, durante la etapa de gobierno popular se realizó un escrito con fecha 12 de marzo de 2015, firmado por todos los grupos políticos y todas las asociaciones que componen el Consejo para pedir la implantación de estas especialidades en nuestro Hospital. Este documento se dirigió tanto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como a la Delegación Provincial sin que hasta la fecha se haya pronunciado al respecto.

“De todos es conocido que nuestro Hospital cubre en parte las necesidades de asistencia médica de toda la Comarca de la Costa y Alpujarra granadina. La necesidad de servicios especializados es cada vez mayor, y la demanda así lo demuestra. La implantación de un servicio de Endocrinología, Neurología, Reumatología así como Nefrología, aliviaría en gran medida la situación que padecen muchos ciudadanos enfermos de la costa granadina y Alpujarra así como de los trastornos que conlleva para los familiares de e estos enfermos. En este pasado año, ya se ha conseguido que un reumatólogo atienda las necesidades de los enfermos de fibromiágia y otras patologías derivadas de enfermedades asociadas. No obstante aún queda mucho por hacer”, ha aseverado García Chamorro.

Se calcula que en los últimos meses se han atendido en total en la costa a casi 300 personas que necesitaron atención de especialista en ENDOCRINOLOGíA suponiendo esto el 3% casi del total de solicitudes de atención especializada en esta área y más de 600 pacientes que han requerido asistencia especializada en NEUROLOGíA, suponiendo casi el 4% del total de solicitudes de atención especializada en el área. Todos estos pacientes son derivados a otros hospitales de la provincia por carecer de especialistas en nuestro hospital comarcal. Existen varios hospitales comarcales de Andalucía que cuentan con las especialidades médicas de neurología, nefrología, reumatología y endocrinología encontrándose, algunos de ellos, incluso en núcleos urbanos con menor ámbito sanitario de cobertura poblacional. Ejemplos claros son, el hospital Infanta Margarita, en Cabra, que cuenta con más de 12 especialidades médicas, el Hospital de Ronda de Cádiz, o el Hospital del Poniente en El Ejido Almería, entre otros casos. El número de diabéticos en toda el área de costa y Alpujarra es de 11.225, Motril cuenta con 4797 según datos de la Asociación Adimo que tan magnífica labor realizan por estos enfermos de diabetes, en estas cifras faltarían afectados de algunos alrededores y la población infantil diagnosticada con ésta enfermedad. Afectados por fibromiálgia se estima aproximadamente más de 300 personas en Motril.

Con relación a la población afectada por el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), “entendemos la necesidad de disponer en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, de una serie de especialidades que beneficiarían y facilitarían la atención y calidad de vida de las personas afectadas por DAH. Todos los socios y sus familias, así como todos los afectados por TDAH de la Comarca, se desplazan al servicio de Granada o de otras provincias, para ser atendidos por el servicio de neuropediatría correspondiente, servicio que está desbordado de estos y de otros muchos trastornos y perfiles muy diversos que atender”.

La implantación de esta especialidad en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, ahorraría desplazamientos a los afectados y descongestionaría el servicio que se viene prestando en Granada capital. Otra demanda histórica es el servicio de NEFROLOGIA en el Hospital Comarcal motrileño ya que los enfermos en hemodiálisis no pueden afrontar continuos viajes a la capital granadina para las pruebas médicas.

Del mismo modo hay que decir que los enfermos de Alzheimer y sus familiares demandan la especialidad de Neurología, el Alzheimer es una enfermedad que cada vez afecta a más ciudadanos y a edades más tempranas por lo que también es necesaria su detección precoz y tratamiento. Afa-Contigo es una de las asociaciones que en este sentido más está trabajando en Motril. Del mismo modo existen numerosos pacientes de epilepsia y otras patologías que precisan la atención de un NEURÓLOGO “y que se encuentran en la misma situación de indefensión”. En el documento también se especificaba una demanda de la asociación AUPA de niños oncológicos que precisan de una unidad para realizar las consultas rutinarias como analíticas, limpiezas de catéter.

La edil popular ha manifestado que todas estas reivindicaciones son absolutamente necesarias y constatadas por todas las asociaciones y colectivos de la comarca que realmente están pidiendo y luchando por algo absolutamente justo y que desde le Junta de Andalucía se debería de tener mayor sensibilidad, por lo que ha pedido al PSOE de Motril y del Gobierno Andaluz mayor implicación con este tema y que atienda a estas asociaciones y colectivos cuanto antes. Ha concluido agradeciendo al Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional su labor y trabajo a lo largo de estos años para que Motril cuente con estas especialidades.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .