Comunicado del Ayto. de Motril sobre la tramitación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Motril informa que la implantación de la red de telefonía móvil 4G puede crear problemas en la señal de televisión

MOTRIL. A la vista de las declaraciones de diferentes grupos políticos y otros colectivos empresariales y ciudadanos en relación al Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Motril, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril se quieren hacer las siguientes aclaraciones:

La formulación del Plan Especial del Casco Histórico obedece a la necesidad de recuperar y poner en valor el espacio público de mayor relevancia desde el punto de vista histórico, social y comercial de la ciudad de Motril, cumpliendo además con las previsiones y determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbanística Vigente (PGOU 2003).

El documento de Avance del Plan Especial, que ha sido elaborado por los Servicios Técnicos Municipales, con la colaboración de técnicos de la Universidad de Granada entre otros, fue presentado el pasado mes de julio de 2016, planteando propuestas posibles como punto de partida para fijar las bases de lo que será el documento que en su día se lleve, tras un amplio procedimiento participativo, a aprobación del Pleno del Ayuntamiento.

Como arranque de este procedimiento participativo, el equipo de Gobierno dio traslado, a finales del mes de julio, del contenido íntegro de la propuesta de Avance del Plan a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con el objetivo de que fuera analizado con carácter previo a las reuniones de trabajo que está previsto mantener con los técnicos redactores del documento y aclarar lo necesario en relación al documento y hacer cuantas aportaciones se estimen oportunas.

A partir de aquí, el planteamiento es realizar una jornada informativa abierta a todos los colectivos interesados, que por la incidencia del Plan se estima la conveniencia de la participación de todos y cada uno de ellos, comerciantes, empresarios en general, asociaciones, vecinos, etc.

Una vez realizada esta jornada informativa, la idea es realizar jornadas participativas. Es decir, mesas de trabajo concretas en las que los asistentes, ya con información suficiente y después de estudiar y analizar el alcance de las propuestas, puedan formular alternativas o sugerencias a tener en cuenta en la redacción del documento que se lleve a aprobación inicial.

Tras aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, se abrirá un periodo de información pública por un plazo mínimo de 30 días, donde nuevamente podrán sugerir y alegar las cuestiones que estimen convenientes todos aquellos ciudadanos que así lo deseen.

Después del análisis de estas alegaciones, con la estimación o desestimación de las mismas, se elevará la propuesta a aprobación provisional por el Pleno, tras la cual se solicitaran los respectivos informes sectoriales, y en especial el de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo este preceptivo con carácter previo a la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.

De lo anterior se deduce con claridad que se está siguiendo un proceso totalmente abierto y participativo, todo lo contrario a lo que se está planteando por grupos de la oposición en su afán por dañar las iniciativas del Gobierno.

En este sentido, llama la atención que concejales de la oposición, que han obtenido el documento de manos del Gobierno, hablen de obscurantismo, y, peor aún, que sin ni siquiera hacer consulta alguna del alcance de las propuestas, se lancen a la calle a explicar de manera mal intencionada y dañina las propuestas contenidas en el Avance del Plan.

En este sentido, conviene aclarar que el objetivo principal del Plan es la puesta en valor del espacio más preciado de la ciudad de Motril, recuperando los principales espacios públicos para el peatón, como así se viene haciendo en todas las ciudades europeas, y es que es de pura lógica invertir el proceso de invasión del coche producida en los últimos 40 años.

Por otro lado, la declaración de ‘Centro Comercial Abierto’ obliga a una serie de medidas de seguridad y accesibilidad que en la actualidad no se están cumpliendo, por lo que peligra el mantenimiento de esa clasificación.

Es por ello, que el Plan propone medidas de restricción al tráfico, medidas de eliminación de aparcamientos en diferentes zonas (no tiene lógica alguna dejar coches aparcados en las mejores zonas de la ciudad), medidas de mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal y medidas de recuperación física e incluso virtual de espacios y edificios históricos de la ciudad.

En cuanto al ámbito de aplicación de las restricciones, el horario a aplicar a las mismas, los aparcamientos a eliminar, etc. son cuestiones que se han planteado en el documento de Avance como alternativas posibles, para ser puestas sobre la mesa y discutir sobre ellas.
En este sentido, conviene aclarar que estas medidas pueden ser reguladas mediante ordenanzas o reglamentos posteriores, e incluso regularse de forma diferente en las diferentes zonas según las necesidades. El Avance no impone medidas, plantea propuestas posibles como punto de Partida, por eso es un Avance.

En relación a las obras a ejecutar y su importe, es esta una cuestión secundaria, que se incluye al ser necesaria la definición de una serie de obras de mejora ya previstas para renovación de redes (Zapateros, Trinidad, Puerta Granada, Manjón, San Francisco, San Medel, Ruíz, Cardenal Belluga, Comedias…) y se aprovecha para definir un modelo de viario peatonal y unos materiales a emplear por zonas. Del mismo modo, se incluyen las obras de plaza de la Tenería, lugar histórico que se pretende recuperar a través del programa de ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía, buscando un resultado similar al ya conseguido en plaza de la Libertad.

Se quiere dejar, pues, expresa constancia de que el espíritu con el que nace el Plan es el de mejorar nuestra ciudad y lograrlo a través de un proceso participativo en el que puedan consensuarse al máximo las medidas a adoptar.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Motril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.