Tomás Hernández recibe el premio del ‘Intl. de Poesía Ciudad de Pamplona’ en la modalidad de castellano

tomas-hernandez-recibe-el-premio-del-intl-de-poesia-ciudad-de-pamplona-en-la-modalidad-de-castellano

PAMPLONA. El premio fue fallado en junio y entregado anoche en un acto donde también fue galardonado el poeta navarro Jon Barberana por su trabajo en euskera.

El escritor y profesor afincado en La Herradura, Tomás Hernández Molina (Alcalá la Real, Jaén, 1946) recibió el premio del ‘X Concurso Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. Hernández ha obtenido el premio con el poemario “174517 (El corazón del pájara)” sobre el holocausto nazi. En el apartado euskera el galardón lo recibió el navarro Jon Barberena Ibarra, con la obra “Malatsa” sobre la muerte y el alzheimer. Este galardón se falla en las modalidades de castellano y euskera

El galardón, que se falló el pasado mes de junio, están dotados con 3.000 euros, la publicación de las obras ganadoras en las editoriales Celya y Denonartean y una escultura que representa a la ciudad de Pamplona.

El jurado estuvo presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. Para la modalidad de castellano el jurado ha estado formado por los poetas Antonio Praena y Santi Elso y por el vocal de Literatura y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo.

174517 (El corazón del pájaro)

Tomás Hernández ganó el premio en la modalidad de castellano con la obra “174517 (El corazón del pájaro)”, un poemario en el que habla sobre el holocausto nazi y que debe su título al número de preso en un campo de concentración del escritor italiano de origen judío Primo Levi. Según el jurado, se trata de un libro “contenido, racional, frío, que destaca la magnitud ética, sin caer en el dramatismo” al abordar una cuestión tan dura como el holocausto nazi.

Hernández, residente en La Herradura desde hace años, es filólogo y se ha dedicado a la docencia, entre otros destinos, en el IES Antigua Sexi de Almuñécar donde se jubiló. Ha publicado nueve libros de poesía: “Esfinge”, “La manera en que muerdes tus labios cuando esperas”, “El viaje del Elpénor”, “Cuaderno de Salobreña”, “Y vénate mis ojos”, “Última línea”, “Accidentes geográficos”, “Peñón de las Caballas” y “Tres veces vino y se fue el invierno”, así como otros trabajos titulados “Epigramas de Marcial”, “Poesías de Francisco Aldana” y “Un viento inesperado”. Entre otras distinciones ha recibido el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza de 2005, el Premio Manuel Alcántara de 2005, el Premio Jaén en 2007 y el Premio Antonio Oliver Belmás en 2008.

Mayor participación

En esta edición, la participación aumentó en un 66%. De los 184 trabajos presentados en 2015 se ha pasado a 301. Por primera vez, el concurso entregó dos premios, ya que se ha convocado tanto en castellano como en euskera. En la modalidad de castellano se han recibido 282 poemarios y en la de euskera, 19.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .