IU denuncia maniobras dilatorias para impedir la sentencia de demolición del chalé del exarquitecto municipal

Fermín Tejero

ALMUÑÉCAR. El portavoz del grupo municipal de IU se enfrenta a un escrito de recusación por parte de la mujer del exarquitecto, propietaria legal, por el que se pretende anular el voto del concejal y evitar el inicio de la demolición.

IU denuncia los intentos del partido del exalcalde Benavides de “torpedear” el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Almuñécar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la demolición parcial de la casa inscrita a nombre de la mujer del exarquitecto municipal, y construida durante la etapa de gobierno de Juan Carlos Benavides. La sentencia dictada por el Tribunal Supremo declara nula la licencia de obras y de primera ocupación concedida a la mujer de José Luis Rodríguez Passolas al considerar que se excedió en la construcción lo recogido en el planeamiento y ordena que se proceda a la demolición parcial de la vivienda.

El pasado mes tuvo lugar la comisión informativa en la que el Ayuntamiento iniciaba el procedimiento para llevar a pleno el cumplimiento de la sentencia de demolición, cuestión que el concejal y exalcalde Benavides trató de impedir reclamando un informe sobre dicho procedimiento “en un burdo intento de alargar el proceso”, según señala el portavoz del grupo municipal de IU, Fermín Tejero. A los votos en contra de ejecutar la sentencia que partieron del PA, se sumaron también los de PSOE y Más Almuñécar.

No obstante, los intentos por “cortocircuitar la democracia”, manifiesta el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, no han quedado solo en tales votos negativos, ya que la decisión de defender la legalidad le ha valido al concejal de IU en Almuñécar un escrito de recusación interpuesto por la mujer de José Luis Rodríguez Passolas. En la mañana de hoy, Fermín Tejero recibía la notificación de dicho recurso en el que la recusante alega que el edil tiene una “enemistad manifiesta” hacia el exarquitecto municipal, y que, dada esa circunstancia, el artículo 23 de la Ley 20/2015 contempla que el edil debe abstenerse de votar. De ser aceptado el escrito de recusación por parte de la secretaria del Ayuntamiento (sobre el que IU dispone de un día para hacer alegaciones), “el procedimiento de demolición de la casa no se llevaría al pleno de este mes, y la gente de Benavides habría cumplido exitosamente con sus deseos de dilatar el proceso lo máximo posible”, explica Manuel Morales. El coordinador provincial de IU ha tachado de “escandalosa” la actitud de los concejales del PA, así como de los del PSOE “con su negligente connivencia al intentar contradecir una sentencia”.

Ante las acusaciones de la propietaria de la vivienda, el concejal de IU en Almuñécar ha alegado que “es ridículo que considere animadversión personal la reclamación que hacemos desde nuestro grupo sobre que se cumpla la ley”. Tejero ha mantenido que, además de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la licencia de obras, el Colegio de Arquitectos de Granada impuso a Rodríguez Passolas en junio de 2016 una sanción de suspensión en el ejercicio profesional de dos años. Asimismo, Fermín Tejero ha expresado que su voto en el Ayuntamiento de Almuñécar “no es una decisión particular, sino fruto del consenso en la Asamblea Local de IU”.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Política, Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .