PA y PSOE consideran injustificable la subida del 30% en los recibos del IBI

Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Tanto andalucistas como socialistas solicitan un pleno extraordinario para bajar el tipo impositivo en los recibos de la contribución.

Los concejales del PSOE y del PA del ayuntamiento de Almuñécar han registrado este martes, de forma conjunta, una solicitud de pleno extraordinario, en el que se debatirá una bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, dese el 1,10% actual hasta el 0,90%.

Una medida con la que pretenden compensar las subidas de impuestos aprobadas por el gobierno de la Sra. Herrera, que suponen un aumento del 30% en los recibos de la contribución, con una subida de los tipos y de los valores catastrales.

Entienden ambos grupos municipales que, “en la situación actual de la economía local, con una parálisis significativa de la actividad económica y unos niveles de paro importantes, es económicamente contraproducente y socialmente reprobable esa subida en los tipos del IBI, acompañados de la actualización de los valores catastrales”.

En base a ello, solicitan, en el orden del día del pleno, “modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, en su artículo 9, fijando el tipo de gravamen aplicable en el municipio de Almuñécar para los bienes inmuebles de naturaleza urbana del 0,90 por ciento”, así como la tramitación reglamentaria del acuerdo, para que entre en vigor el próximo año.


Escrito conjunto PA – PSOE

Los abajo firmantes, concejales de la corporación municipal de Almuñécar de los grupos municipales Socialista (PSOE), Sergio García Alabarce, Pablo Ruiz Díaz y María Dolores Manzano Martín, y grupo municipal Andalucista (PA), Juan Carlos Benavides Yanguas, Manuel Juárez Ruiz, Juan Carlos Rodríguez de Haro, Inmaculada Callejas Albalá, Emilio González Pavesio y María José Maya Santiago, que suponen más de un cuarto de los miembros de la corporación municipal, en virtud a lo dispuesto en el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y demás legislación concordante, como mejor proceda,

EXPONEN:

1º.- La Junta de Gobierno Local de fecha 04 de enero de 2012 aprobó la subida de los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana desde el 1,00% hasta el 1,10%.

Dicho acuerdo se justificó en la necesidad de dar cumplimiento al Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que en su artículo 8, referido a los tipos de gravamen del impuesto de bienes inmuebles, permitía esta medida “excepcional” de subida del 10% en los tipos para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación económica de la inmensa mayoría de los ayuntamiento españoles. Una medida que tenía validez para los ejercicios 2012 y 2013, y que posteriormente fue prorrogada mediante la Ley 16/2013, de 29 de octubre para los ejercicios 2014 y 2015.

La consecuencia directa de esta normativa legal hubiera sido revertir aquella medida coyuntural y excepcional, volviendo en el año 2016 los tipos del IBI al punto en que se encontraban en el año 2011, es decir al 1,00%, suponiendo una bajada del 10%.

2º.- Contrariamente al espíritu de dicha norma legal, el Ayuntamiento de Almuñécar, en su sesión plenaria de 24 de septiembre de 2015, aprobó mantener, en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, artículo 9, el tipo de gravamen aplicable en el municipio de Almuñécar para los bienes inmuebles de naturaleza urbana del 1,10 por ciento.

Este acuerdo supone de facto consolidar de forma definitiva la subida impositiva desde el 1,00% hasta el 1,10% en los tipos del IBI adoptada por el gobierno municipal a inicios del anterior mandato.

3º.- El Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 26 de noviembre de 2015, desestimaba las alegaciones presentadas en el período de exposición pública, entre ellas una alegación conjunta de los concejales de PA y PSOE, solicitando la modificación del tipo y que se volviera “al anterior tipo del 1,00 por ciento, vigente en el año 2011 y anteriores”; y acordaba la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales, entre ellas la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI, fijando en el 1,10 por ciento el tipo de gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

4º.- Por Decreto de alcaldía de fecha 28 de julio de 2015, y eludiendo el control del Pleno del Ayuntamiento, el gobierno municipal solicitaba a la Dirección General del Catastro “la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el año 2016 y sucesivos”. Una actualización de los valores catastrales, ratificados por el Ministerio de Hacienda en 28 de septiembre de 2015, que se traducen en una subida inicial del 10% en 2016, y subidas similares para 2017 y 2018. Esto supondrá, de hecho, un incremento de los recibos de la contribución de un 30% respecto a 2011.

5º.- Rechazando los ofrecimientos realizados por los grupos de la oposición para realizar un Plan de Ajuste consensuado entre todos los partidos políticos, que permitiera restablecer el equilibrio de la hacienda municipal, e incumpliendo asimismo las reiteradas advertencias de la Intervención municipal sobre la obligatoriedad de realizar un Plan de Ajuste y someterlo a la aprobación del Pleno, el gobierno municipal se ha limitado a efectuar un aumento desaforado de la presión fiscal, sin llevar aparejado disminución sustantiva alguna de los gastos suntuarios del Ayuntamiento.

6º.- Entendemos que en la situación actual de la economía local, con una parálisis significativa de la actividad económica y unos niveles de paro importantes, es económicamente contraproducente y socialmente reprobable esa subida en los tipos del IBI, acompañados de la actualización de los valores catastrales. En base a lo anteriormente expuesto y considerando que la situación económica y social hace totalmente injustificable una subida acumulada del IBI del 30% entre el año 2011 y el 2017, en virtud de las razones anteriormente expuestas y debidamente motivadas, y en base a lo establecido y dispuesto en el ROF y demás legislación concordante, los abajo firmantes

SOLICITAMOS

La convocatoria de una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal con los siguientes puntos del orden del día:

1º.- Modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, en su artículo 9, fijando el tipo de gravamen aplicable en el municipio de Almuñécar para los bienes inmuebles de naturaleza urbana del 0,90 por ciento.

2º.- Tramitar reglamentariamente este acuerdo.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Hacienda, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .