Salobreña se suma a la celebración del Día Internacional de la Niña

salobrena-se-suma-a-la-celebracion-del-dia-internacional-de-la-nina

SALOBREÑA. La alcaldesa y presidenta de la comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mª Eugenia Rufino, hace un llamamiento a todos los gobiernos locales para que se sumen a la declaración institucional que la entidad ha elaborado con motivo de la celebración hoy del “Día internacional de la Niña”.

Una efemérides establecida por las Naciones Unidas “con el fin de hacer visibles las desigualdades que sigue habiendo entre los niños y la niñas, denunciar las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en el mundo y poner de relieve las importancia de garantizar sus derechos.

“Las políticas públicas destinadas a la protección y promoción de los derechos de las niñas son una cuestión esencial de justicia e igualdad”.

Por otro lado la alcaldesa denuncia como los recortes y la reforma local están perjudicando los avances en la lucha contra la violencia de género y pide a todas las Administraciones no bajar la guardia ante un problema de esta magnitud. “Las administraciones locales sufren un desmantelamiento real, provocado sobre todo por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que hace que cada vez tengamos más competencias, pero menos dotaciones económicas”.

Así lo expresó Rufino durante una visita que realizó esta semana al centro de operaciones del Servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de la violencia de género (ATENPRO), como parte del orden del día de la comisión que preside. Todos los miembros tuvieron ocasión de recorrer las instalaciones de Cruz Roja en Madrid, donde se ubica el centro de operaciones de ATENPRO y conocer su funcionamiento a través de su responsable, Adoración Moreno.

La gestión de ATENPRO corresponde a la FEMP, que tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se renueva anualmente.

En este convenio se establece la participación de los Ayuntamientos, receptores en primera instancia de la incorporación a este servicio de las mujeres en situaciones de riesgo.

Rufino agradeció la labor que realiza el personal de Cruz Roja, encargado de atender a las usuarias del servicio, al tiempo que ha manifestado la necesidad de dotar con más fondos el convenio suscrito con el Ministerio.

El Servicio ATENPRO consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de maltrato entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género.

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan con los requisitos de no convivir con la persona o personas que las han sometido a maltrato y de participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

El número actual de usuarias del Servicio ATENPRO, según datos del mes de agosto, es de 11.821 en toda España, de las cuales el 76 por ciento son españolas y el resto de otras nacionalidades.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .