El periodista y escritor Jesús Toral presenta este jueves en Almuñécar su segunda novela ‘Búscame bajo la lluvia’

Jesús Toral en los encuentros con escritores del IES Antigua SexiALMUÑÉCAR. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este jueves la presentación de la segunda novela de Jesús Toral, titulada: “Búscame bajo la lluvia”. 

En el acto, fijado para las 20:00 horas, participarán, además del autor, el editor Francisco Ayala; la escritora Esther López; y el profesor Francisco Velasco. La música del Dúo Tashkiva amenizará el acto.

“Impresionante” “No puedes dejar de leerlo” estos han sido los calificativos que el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco Jorge Mota Iglesias ha dedicado a “Búscame bajo la lluvia”, la segunda novela del reportero y presentador de Canal Sur Televisión afincado en Granada, Jesús Toral, cuya trama se desarrolla en los años duros bajo la violencia de ETA en Euskadi y que está siendo un éxito de ventas.

El hermano del funcionario de prisiones Ángel Mota Iglesias que recibió un tiro en la cabeza delante de su mujer y de su hijo de 5 meses al que llevaba en brazos el 13 de marzo de 1990, valora que la novela es muy respetuosa con las víctimas y que lo que cuenta no es más que lo que han vivido cientos de familias en el País Vasco y en el resto de España, además de añadir que “tiene un final impactante. Es una historia con la que me he emocionado, entretenido y enganchado de tal manera que no he podido dejar de leerla”.

La importancia de este testimonio para Toral es fundamental porque “ante todo he intentado hacer una obra que no hiera susceptibilidades ya que se trata de una novela de ficción pero con historias reales, como el asesinato de Yoyes o la detención de la cúpula de ETA en el 92 en el País Vasco francés, y con otras muchas vivencias en las que me he basado para inventar el resto de datos”.

“Búscame bajo la lluvia” es una historia, según el autor, “de encuentros y desencuentros; de infortunios, intriga y conspiraciones”. La protagonista es una mujer vasca que desde hace 20 años vive en Estados Unidos alejada por completo de su familia y amigos de la infancia y la juventud. Una terrible noticia la anima a retornar acompañada de su hijo de 19 años que jamás había visitado la tierra de su madre. Es así como a la mujer le vuelven los recuerdos de un padre agente de la Guardia Civil y su novio, que en un momento dado comienza a coquetear con la banda terrorista ETA, en Ordizia, uno de los pueblos que más sufrió el envite de la banda armada en las últimas décadas del siglo XX.

Muchos hijos de emigrantes en el País Vasco pueden sentirse identificados con los hechos, la mayoría de ellos andaluces que buscaron dentro de la Guardia Civil un futuro más halagüeño que en el campo, de donde procedían.

“No es la historia oficial de ETA ni mucho menos”, -explica el reportero-, “si no una novela de amor e intriga enmarcada en un entorno de violencia continuado en el que cada personaje muestra sus propias motivaciones para actuar de una manera determinada u otra y en el que la sociedad vasca, a través de la ciudad de Ordizia, tiene un papel muy destacado”.

El autor asegura que recibió varias propuestas de publicación y finalmente se decantó por Aliar Ediciones, una editorial granadina, porque “considero que son los que pueden realizar una apuesta más importante por la novela y los que me han apoyado desde el primer momento para que el libro vea la luz”.

Presentada en el País Vasco

“Búscame bajo la lluvia” se presentó hace un par de meses en Granada y unas semanas después en el País Vasco, concretamente en San Sebastián y Ordizia, -el municipio donde trascurre la mayor parte de la acción-, con la presencia tanto de víctimas de ETA como de personas cercanas al entorno de la organización terrorista y recibió muy buenas críticas desde ambas partes; de hecho, está teniendo una gran acogida, especialmente en la provincia de Guipúzcoa, de donde el autor es natural.

Jesús Toral llegó a Granada hace 15 años desde el País Vasco, después de pasar un año en Madrid trabajando en revistas de economía e informática. Aquí ha desarrollado su labor sobre todo en televisión: como redactor de Telecinco noticias, jefe de informativos en la desaparecida Mira Televisión, reportero en diversos programas de Canal Sur: La Odisea del voluntariado, Andalucía Directo, Tiene arreglo y A diario, entre otros. Asimismo, ha presentado también en el mismo canal programas como Tesis o Tiene arreglo. Además, ha dirigido el documental “Frágil, camino de cristal” sobre la osteogénesis imperfecta, emitido por Documentos TV de La2 y escribe en el blog “El ojo distraído” en El Independiente de Granada.

Deja un comentario

Archivado bajo Almuñécar, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .