Diputación pide al Gobierno destine los ahorros locales a los servicios públicos

diputacion-pide-al-gobierno-destinar-los-ahorros-locales-a-los-servicios-publicos

GRANADA. La institución provincial acuerda pedir una modificación legal de la norma de techo de gasto por considerarla perjudicial y reclama que la Administración central devuelva a los ayuntamientos y diputaciones su autonomía económica y financiera.

La Diputación de Granada ha aprobado hoy en pleno una moción para solicitar al Gobierno central que modifique la actual normativa de techo de gasto y permita que las administraciones locales puedan disponer de su superávit económico para destinarlo a la mejora de empleo y de los servicios públicos esenciales.

Con esta propuesta, la corporación provincial ha manifestado su oposición a la regla de gasto tal y como está regulada actualmente para los ayuntamientos y diputaciones sin tener en cuenta su solvencia económica y ha resuelto reclamar al Gobierno central que devuelva a las instituciones locales su autonomía económica y financiera.

También ha acordado instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias una modificación “de la regla que determina el techo de gasto de la administración local para atender la justa reivindicación de aquellas corporaciones locales que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria” y quieren destinar sus ahorros a inversiones públicas.

Además, el pleno ha aprobado provisionalmente el Plan de Instalaciones Deportivas 2016, que incluye 42 actuaciones en otros tantos municipios, para la construcción, modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas en otros tantos municipios de la provincia, con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

En la sesión de hoy, se ha aprobado una declaración institucional que compromete a la Diputación a instalar guardarraíles seguros para los usuarios de los vehículos a dos ruedas en todas las obras que inicie en la red provincial de carreteras y a instar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento a extender dicha medidas a la red de carreteras autonómicas y del Estado.

Rescate ayuntamientos en quiebra

Además, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, una moción para que la Diputación articule las medidas que estén a su alcance que permitan rescatar a los ayuntamientos en quiebra y a los vecinos de esos municipios. Con esta iniciativa, la institución provincial pretende evitar las situaciones de desigualdad que existen actualmente en la provincia, en la que varios municipios se encuentran excluidos de ayudas públicas debido a deudas con Hacienda, con la Seguridad Social o con ambas, lo que, además, les impide acceder a vías de financiación y a actuaciones impulsadas por otras administraciones a través del procedimiento de subvenciones.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del PP, colaborar y poner a disposición de los municipios afectados el asesoramiento y los recursos necesarios para evaluar los daños provocados por la tormenta de pedrisco del 10 de agosto.

Por último, los diputados de la corporación han aprobado como declaración institucional una propuesta del grupo Ciudadanos que insta a las administraciones competentes a que intervengan en los puntos negros de la red de carreteras granadina, y que propone la creación de una comisión para estudiar las medidas que se pueden adoptar en materia de seguridad vial. Además, la institución consultará y tendrá en cuenta las necesidades de los municipios en esta materia.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Política, Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .