Hay que tratar “la necesidad de recuperar la gestión pública del agua”

Podemos_Hay que tratar 'la necesidad de recuperar la gestión pública del agua'

MOTRIL. El pasado viernes Podemos Motril celebró un encuentro abierto sobre el agua a orillas del Guadalfeo con una veintena de asistentes de los círculos de Motril, de Vélez de Benaudalla, Almuñécar, Huétor Vega, la concejal y portavoz municipal de Vamos Granada Marta Gutiérrez y los diputados Pedro Arrojo y Sergio Pascual.

El encuentro se inició con una visita a la presa de Rules, “una de tantas presas que se han hecho bajo la idea obsesiva de que hacer una gran presa resuelve los problemas del agua”, en opinión de Arrojo. El secretario general de Podemos Motril, Yeray Castro, resaltó que el motivo del encuentro era conocer las inquietudes de la gente implicada, como los agricultores y los miembros de los círculos y las plataformas del agua asistentes, para de esta manera ir preparando trabajo futuro dentro del marco de la propuesta municipalista de la formación.

También mostró su preocupación por las canalizaciones que están pendientes de desarrollo final, y por los rumores de querer llevar el agua hacia zonas colindantes como la Axarquía. “Desde podemos creemos que está siendo el arma arrojadiza y de distracción de los partidos tradicionales. Ahora se pelean por la presa de Rules, pero siguen sin ofrecer garantías, las obras siguen si iniciarse y las soluciones siguen sin llegar”.

A continuación los asistentes se trasladaron al merendero del río, donde a orillas del Guadalfeo, Arrojo introdujo las dos grandes áreas de la cuestión del agua, planificación y gestión de ríos, embalses y agua de riego y el suministro y saneamiento de agua para la población. Tras la explicación tuvo lugar el intercambio de ideas y el planteamiento de propuestas y posibles soluciones.

Arrojo expuso las ventajas y dificultades que suponen las grandes presas, muchas de ellas desconocidas, como el efecto que tienen en la sostenibilidad y existencia de las playas -turismo- o sobre la pesca, dos de los motores que impulsan la economía de la Costa Tropical, y sobre el uso que se les da una vez realizadas las obras. Concretamente, “la presa de Rules está hecha precipitadamente, pero luego de facto no se han hecho las canalizaciones, por lo que tenemos como un aeropuerto sin aviones: tenemos agua pero no se lleva dónde se quería llevar”.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue el de la privatización de la gestión del suministro y saneamiento de agua, que hace que “de manera injustificable, la ciudadanía vea aumentar los costes de un servicio público que está vinculado a un derecho humano y que no debe ser nunca motivo de negocio privado”, en palabras de Arrojo.

La consejera ciudadana de Podemos Granada y Podemos Andalucía, portavoz del grupo municipal de Vamos, Granada, Marta Gutiérrez, enfatizó que “una de las cuestiones clave para el desarrollo sostenible y a escala humana es el agua” y que, por tanto, hay que tratar “la necesidad de recuperar la gestión pública del agua”.

Para la formación morada, el primer paso consiste en recuperar la gestión económica por los ayuntamientos, pero necesariamente pasa por “la remunicipalización del servicio y la creación de estructuras transparentes, democráticas y de participación para que la población y colectivos vecinales tengan presencia en el propio consejo de administración y su implicación activa en la gestión de un derecho humano que no puede depender del negocio de unos pocos, ni del vaivén de los políticos de turno”.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .