PP: “El Gobierno Socialista de la Mancomunidad subirá el recibo del agua un 6,45 % en toda la comarca”

José García Fuentes_Secretario PP MotrilMOTRIL. García Fuentes “El PSOE ha votado en contra de la propuesta del PP, de congelar las tasas”.

El Portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido esta mañana para censurar la aprobación, por parte del gobierno socialista, de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios Vinculados al Ciclo Integral del Agua”, que viene con una subida del recibo final que pagarán los ciudadanos del 4,45 %, y que sumado al incremento estimado del IPC para 2017, provocará que los ciudadanos tengan que pagar el próximo año un 6,45 % más en su recibo del agua.

En la última Junta General del ente mancomunado celebrada el pasado lunes, fue aprobada esta ordenanza, en la que además llevaban una serie de medidas sociales que bonifican a los sectores más desprotegidos, y con las que sí estaban de acuerdo los populares. Con lo que no vamos a estar de acuerdo es con aumentar más la presión fiscal a los ciudadanos a través del recibo del agua, apostilló el portavoz popular.

La tasa del agua, se revisa anualmente en función de la relación de ingresos y gastos del ciclo integral del agua en cada anualidad. Así, si este cociente supera los coeficientes establecidos en el contrato, hay que bajar las tasas, y si por el contario, el cociente es inferior, obliga a subirlas en el siguiente ejercicio.

Esta obligación contractual, que procede de 1.996, cuando se concesionó el ciclo integral del agua, hace que en 2017 obligue a subir las tasas un 4,45 %. El Partido Popular, presentó a la Junta General de la Mancomunidad una propuesta concreta, para amortiguar este déficit y que la subida fuera cero, para que los ciudadanos de la comarca no sufrieran un incremento en el recibo del agua, propuesta que fue rechazada por el gobierno socialista de la Mancomunidad.

La propuesta popular aportada a la Junta General para cubrir el déficit, era tan sencilla, como destinar 275.000 euros a la partida de ingresos en la cuenta de explotación I/G para amortiguar la subida y que se equilibrara al 0%, es decir no hubiera subida alguna. Esos fondos procederían de los cuatro millones de euros extraordinarios, que se ha encontrado la Mancomunidad, como consecuencia de la bajada de los tipos de interés bancario de la mejora de los mercados financieros, que ha provocado, por ende, una mejora en el contrato con la concesionaria.

El gobierno de la Mancomunidad, no ha querido aceptar esta propuesta popular para no subir el recibo del agua y decidió emplear el 100 % de estos cuatro millones de euros a la ejecución de obras. En realidad, no lo entendemos. Nosotros nunca hubiéramos provocado esta subida, y además les ofrecimos la solución. No les hubiera costado nada aprobar nuestra propuesta que pretendía destinar sólo el 6,8 % de los 4 millones a paliar el déficit para no subir la tasa, y todavía le quedaban el 93,2 % de la mejora del contrato, es decir 3.725.000 euros para hacer las obras que quisieran. Sin embargo, el gobierno de la Mancomunidad ha preferido destinarlo todo a obras y que los vecinos paguen más caro su recibo de agua, ha declarado García Fuentes.

En los últimos tres años, con gobierno popular, nunca ha subido la tasa del agua, sino que se ha congelado el recibo, y en la primera oportunidad de aprobar una ordenanza del PSOE como gobierno del ente mancomunado, ya han pegado el primer pellizco al bolsillo de los ciudadanos, concluyó el portavoz popular.

Deja un comentario

Archivado bajo Motril, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .