El Centro Mediterráneo de la UGR celebra en Salobreña un curso de verano sobre el Medio Marino y el Delfín

El Centro Mediterráneo de la UGR celebra en Salobreña un curso de verano sobre el Medio Marino y el Delfín

SALOBREÑA. La localidad es sede por primera vez estos cursos, y lo hace con vocación de continuidad en años sucesivos. En octubre se celebrará otra vinculada al modelado 3D.

Tras muchos años persiguiendo la posibilidad de que Salobreña acoja algún curso del Centro Mediterráneo, el deseo se ha hecho realidad este verano. Y es que hoy mismo ha comenzado en la sala de Seminarios del Ayuntamiento de la Villa una actividad formativa denominada ‘El medio marino y el delfín’, que se prolongará hasta el martes 2 de agosto.

El curso ha sido inaugurado esta mañana por el concejal de Turismo y Educación del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, junto a la subdirectora del Centro Mediterráneo, Vanessa Martos, y el director de la acción formativa, Javier Chirosa. Se trata de una actividad multidisciplinar que aborda cuestiones relacionadas con la hidrología médica, una rama de la medicina que estudia los efectos saludables del clima marino, el mar y todos sus componentes como micro y macro organismos; así como las interacciones con mamíferos marinos, tales como leones marinos y delfines principalmente, muy beneficiosas para el ser humano como demuestran múltiples estudios científicos.

El 30 por ciento del contenido del curso es práctico, y en algunas actividades previstas los alumnos permanecerán sumergidos en agua de características salinas, por lo que los efectos beneficiosos físicos y químicos de este elemento serán también estudiados. Se abordará la relación con los delfines desde diferentes ángulos, tanto médico como psicológico, social, emocional, biológico y ambiental. Se pretende conocer de cerca a estos animales especiales, que utilizan los ultrasonidos para la ecolocalización, uno sus mecanismos de acción.

Durante el acto inaugural, el edil de Turismo y Educación ha asegurado que “es un verdadero orgullo que el Centro Mediterráneo se implante también en Salobreña, es algo que llevábamos buscando desde hace mucho tiempo”. Manuel Guirado ha añadido que “este curso sobre ‘El mundo marino y el delfín’ fue la primera propuesta, y ya nos hemos puesto algunos retos más en el horizonte para que esa colaboración continúe y para que la Universidad también tenga incidencia en nuestro municipio”.

Por su parte, Vanessa Martos ha agradecido al Ayuntamiento de Salobreña por la cesión de las instalaciones municipales en las que se desarrolla el curso, que “nos permiten uno de los objetivos básicos del Centro Mediterráneo, que es llevar la divulgación del conocimiento científico y la investigación por toda la provincia de Granada”. Ha afirmado además que “desde hace tiempo teníamos muchísimo interés en implementar nuestros cursos en Salobreña, y en un futuro próximo haremos otros nuevos y futuros proyectos que ya hay en marcha”. También ha expresado su deseo de que esta actividad sobre medio marino y delfines “se convierta en un curso histórico del Centro y se desarrolle anualmente, pues tiene categoría para ello”.

El director del curso, Javier Chirosa, ha destacado su carácter multidisciplinar, pues “la Universidad de Granada aboga por que la ciencia salga a la calle, se divulgue y que exista una posibilidad de que el mundo conozca las aproximaciones científicas que desde los laboratorios y diferentes centros se están haciendo”.

Entre los campos de conocimiento que trata el curso se encuentran el mundo del delfín y sus interacciones con niños y personas con necesidades especiales, los beneficios del mar, el ambiente marino y la ecología. Además, ofrece posibilidades laborales a profesionales y su relación con el delfín, basada en la mutua ayuda y colaboración.

Durante el curso se presentará material audiovisual, se realizarán salidas al mar en barco para ver una familia de delfines residentes en Salobreña, se llevará a cabo un taller práctico en alta mar con avistamiento de cetáceos en Tarifa y visitas relacionadas con los mamíferos marinos en sitos como la Cueva de las Orcas en Zahara de los Atunes, un centro de interpretación de cetáceos en Tarifa o centros de recuperación de estas especies.

También ha estado presente en la inauguración uno de los ponentes principales del curso, Alberto Cerrada, médico especialista en Hidrología Médica, Talasoterapia y Delfinoterapia, quien ha subrayado que “el mundo del delfín abarca muchos ámbitos”, destacando las bondades de esta especie desde el punto de vista terapéutico. Y ha añadido que “el medio marino y la talasoterapia son algo que tenemos en España, con muchos kilómetros de costa, y no lo estamos utilizando como deberíamos, porque son muchos los beneficios que podríamos obtener y de una forma ecológica y sostenible”.

Esta no será la única acción formativa que el Centro Mediterráneo celebrará en Salobreña este verano, pues entre el 22 y el 23 de octubre en la Casa de la Cultura de la Villa tendrá lugar otra denominada ‘Iniciación al modelado 3D en Blender’.

Deja un comentario

Archivado bajo Formación, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.