El Cabrero encabeza el cartel del XLVII Festival Flamenco ‘Lucero del Alba’

El Cabreo encabeza el cartel del XLVII Festival Flamenco 'Lucero del Alba'

SALOBREÑA. Poco a poco el Festival Lucero del Alba de Salobreña se va acercando al medio centenar de ediciones, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Andalucía.

El próximo sábado 6 de agosto celebra la número 47, en la que el cantaor El Cabrero será el cabeza de cartel, acompañado por Rancapino (hijo) y los miembros de la Peña Flamenca La Trilla de Salobreña. El cartel lo completan los cantaores Manuel López ‘El Canario’ y Eliseo Alabarce; los guitarristas Rafael Rodríguez, Paco Cepero, Manuel Carvajal y José Fajardo; y La Lupi y su grupo al baile.

La cita, que ha sido presentada esta mañana en el Consistorio de la Villa por la alcaldesa, María Eugenia Rufino, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, será en la explanada del Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal de Salobreña a las 22 horas.

El Cabrero, nombre artístico de José Domínguez Muñoz, es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en el último cuarto de siglo. Se trata de una figura única e irrepetible del cante jondo, que a sus 71 años sigue dando que hablar en los escenarios. Nacido en la localidad sevillana de Aznalcóllar, destaca por su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad. Su repertorio incluye los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y el fandango, y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza y autenticidad.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha destacado la calidad del cartel en “un festival que ha adquirido solera en todo el país y del que podemos presumir que es uno de los más antiguos”. También ha resaltado a todas las entidades que hacen posible este evento, desde la Peña Flamenca La Trilla hasta la Diputación de Granada, pasando por la Autoridad Portuaria. En cuanto esta última, ha subrayado su “apuesta firme”, pues “hoy en día, como están las circunstancias y las normativas que encorsetan tanto a todas las administraciones, es de agradecer que se haya mantenido este apoyo”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, asegura que gracias a este y otros eventos Salobreña se convierte en “la capital cultural de la Costa, pues tiene ese liderazgo ganado durante muchos años y lo demuestra siendo capaz de mantener durante 47 años consecutivos esa tradición y este festival tan señero”. Asimismo, ha manifestado su satisfacción por participar en “una actividad tan inequívocamente andaluza”.

Al acto de presentación han acudido también dos de los integrantes del cartel, el cantaor Manuel López ’El Canario’ y el guitarrista José Fajardo, quienes han hecho un repaso por las grandes figuras del flamenco que han pasado por el Festival Lucero del Alba, y han destacado especialmente a El Cabrero, quien ya pasó por este evento en el año 2007.

De momento el festival se seguirá celebrando en la explanada del Pabellón, un espacio muy cómodo y que ofrece de fondo una impactante estampa del casco antiguo de Salobreña, con el castillo y la iglesia iluminados. La alcaldesa señala no obstante que el objetivo es que tanto este festival como el Tendencias vuelvan al núcleo histórico, y que “se harán todos los esfuerzos” para que el paseo de las Flores cuente con todas las medidas de seguridad necesarias por posibles desprendimientos para garantizar la integridad de los espectadores.

El precio de las entradas es de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Están a la venta en la Casa de la Cultura de Salobreña, en la Oficina de Turismo, en la academia Centar y en la tienda Bratán.

Deja un comentario

Archivado bajo Flamenco, Música, Salobreña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .